Home » El Resto » Endurecen castigo para acoso sexual infantil.

Endurecen castigo para acoso sexual infantil.

 

Por Redacción Noticentro.

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Tamaulipas, para endurecer el castigo a quienes cometan acoso sexual contra menores de edad o personas con alguna discapacidad que les impidan defenderse.

Durante la sesión ordinaria de éste martes, el Pleno legislativo aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de decreto que modificó el artículo 276 sexies del ordenamiento punitivo.

La acción legislativa impulsada por la bancada del PAN, homologó la penalidad del acoso sexual con la del hostigamiento sexual.

De esa manera, en adelante el acoso sexual será castigado con penas de tres a cinco años de prisión y multa de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La redacción final del citado numeral señalara que : “Si el sujeto pasivo del delito de hostigamiento o acoso sexual es menor de dieciocho años de edad o estuviere privado de razón o sentido, no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia a los actos que lo constituyen, se le impondrá al responsable, de tres a cinco años de prisión y multa de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Los legisladores argumentaron como incongruente que el delito de hostigamiento sexual tuviera una sanción agravada cuando la víctima fuera un menor de edad o incapaz, y no sucediera lo mismo con el acoso sexual.

“Con base en lo anterior, cabe señalar que el hostigamiento y acoso sexual, constituyen tipos penales que tienen elementos jurídicos similares, es decir, su naturaleza jurídica es muy semejante, ya que ambos se ciñen al ámbito sexual, por lo que en ese entendido, las agravantes deben estar establecidas bajo lineamientos afines” detallaron.

La diferencia entre el acoso sexual y el hostigamiento sexual estriba en que aquel se comete entre iguales mientras que en éste se requiere que haya una relación de subordinación jerárquica de la víctima respecto a su agresor.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno federal, durante los últimos cinco años se han registrado en el país casi tres millones de casos de violencia  sexual, lo que equivale a 600 mil casos por año y mil 345 al día.

Cuatro de cada diez víctimas son mujeres menores de 15 años, y el 60 por ciento de las mujeres conocían directamente a su agresor por ser parte de su familia o uno de sus vecinos.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*