Home » Columnas » MELHEM AL SENADO

MELHEM AL SENADO

GOVEAPOR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

 

La dirigente estatal del PRI, Aída Zulema Flores Peña descartó que el diputado federal Edgardo Melhem Salinas sea su sucesor como muchos priístas esperaban, pero en cambio reveló que el político ríobravense sería el próximo candidato al Senado en las elecciones del 2018.

La revelación de inmediato causó impacto entre la clase política de nuestra entidad, ya que muchos desean la nominación del PRI al Senado, como es el caso de Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Guevara Cobos y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, entre otros.

También en las filas del PAN despertó el interés porque desde ahora será el adversario a vencer, sobre todo porque saben, bien que saben, de la trayectoria política que tiene Melhem Salinas, quien en las pasadas elecciones federales sacó el segundo lugar de votación a nivel nacional.

Tan llamó la atención que algunos panistas dan por hecho que la candidata o el candidato debe tener un fuerte respaldo popular para vencer a Melhem Salinas, por lo que no descartan la posibilidad de que el abanderado azul podría ser el ahora el ex-alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú-Rosas Villarreal.

Si bien es cierto que resulta descabellada la versión que el ex-alcalde regrese como candidato del PAN al Senado, no debemos olvidar que en las épocas electorales se suman liderazgos para lograr ganar una elección.

No se puede descartar las posibilidades que tienen algunos panistas por su cercanía con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como es el caso de la actual diputada federal Elva Valles Olvera, quien además tendría el apoyo irrestricto del ex-gobernador Rafael Moreno-Valle Rosas.

Tampoco las posibilidades de otros distinguidos panistas que lo apoyaron para ganar la gubernatura, entre los que se encuentran Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Jesús Nader Nasrallah y por supuesto Lydia Madero García a pesar de que acaba de renunciar a la Secretaría de Salud.

En otro tema, todo se encuentra listo para la tradicional ceremonia luctuosa de Emiliano Zapata Salazar que hoy se llevará a cabo en el busto del prócer en la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo y el alcalde Oscar Almaraz Smer, así como comisariados ejidales del zona centro de la entidad.

El dirigente de la LCA, Florentino Sáenz Cobos, tendrá a su cargo el discurso oficial de la ceremonia luctuosa, en donde aprovechará para solicitar de nuevo el respaldo gubernamental para liquidar los adeudos que tiene la Secretaría de Agricultura Federal a cientos de campesinos tamaulipecos.

Aunque el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, se comprometió a pagar el adeudo ante el gobernador García Cabeza de Vaca, resulta que todavía no se les pagan sus cosechas, según denuncias de los propios productores del medio rural.

Por otra parte, nadie puede negar la popularidad que tiene Andrés Manuel López Obrador, incluso la enorme ventaja que tiene en las encuestas propició que como nunca antes el Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, John Kelly dijera: “la llegada de la izquierda a la presidencia de México en el 2018 no sería bueno para Estados Unidos, ni tampoco para México”.

Contrario a su costumbre, la reacción de López Obrador ha sido considerada como moderada y hasta conciliadora, luego de señalar que “no somos antiestadounidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”.

Incluso, el político tabasqueño aseveró: “nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento”.

Lógicamente, que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, solicitó respeto a las autoridades de Estados Unidos ante las elecciones del 2018, sin embargo también allá ven a López Obrador como el próximo presidente de México.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*