Home » Columnas » El golpe de calor

El golpe de calor

Azahel-JaramilloPor Azahel Jaramillo

Uno.- Lydia Madero, panista al 100 por ciento, impulsora del PAN en Ciudad Victoria desde los años ochenta. Legisladora federal, quien lloró de alegría en julio de 2000 cuando Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales sacando al PRI de Los Pinos luego de 70 años de gobierno tricolor… renunció el jueves como titular de la Secretaria de Salud del Gobierno de Tamaulipas
Esa misma mañana fue notable su ausencia en el evento de la Cruz Roja, presidido por el Gobernador del Estado.
Renunció por una fuerte discusión que tuvo con “El Truco” Verasteguí, secretario general de gobierno.
Renunció porque se le descubrió un millonario faltante de dinero.
Renunció porque le reclamó al Gobernador que su equipo la vivía obstaculizando.
Renunció porque no es doctora y no se entendió con los doctores y enfermeras de la Secretaría.
Renunció por tiene un serio problema de salud.
Y es que en estos tiempos de la transparencia y la rendición de cuentas si nada nos informan tenemos el sagrado derecho de especular.
Dos.- Con todo, siguen las actividades ya planificadas en la Secretaría de Salud pues la dependencia llevó a cabo la inauguración de la campaña “Temporada de Calor”, que reforzará las acciones de prevención y la atención de enfermedades propias de esta temporada en que ha llegado ya la estación de la Primavera.
Por lo cual desde estos días de abril y hasta el próximo mes de septiembre se realizarán acciones para otorgar a la población tamaulipeca protección y seguridad en salud.
La Secretaria de Salud puntualiza que por ser grupos de riesgo, es importante cuidar la salud de niños, embarazadas y adultos mayores durante este período, donde la temperatura es mayor a 32 grados centígrados y los padecimientos por calor suelen incrementarse.
Dentro de las afectaciones que pueden surgir entre la población son: enfermedades diarreicas, intoxicación alimentaria, deshidratación, lesiones térmicas, insolación y golpe de calor.
El “golpe de calor” es la forma más grave de enfermedad, por lo que si se presentan síntomas como fiebre de 40.5° centígrados ó más, piel roja, caliente y seca (sin sudor); pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, nausea, confusión y pérdida de la conciencia; acude a tu unidad de salud más cercana.
A una persona con golpe de calor o insolación deben bañarlo o aplicar paños húmedos en todo el cuerpo, colocar al afectado en un lugar fresco, aflojar sus ropas; si está consciente, darle a beber agua; si vomita o está inconsciente, no le proporcione líquidos y no automedicarlo.
Al dar inicio a la temporada de calor en representación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos; la encargada de la Dirección de Infancia y Adolescencia, María de Jesús Martínez Escobar, dio a conocer estrategias firmes para fomentar el autocuidado de la salud entre los tamaulipecos.
Entre ellas destaca el desarrollo de acciones de difusión y promoción, capacitación al personal operativo, dar tratamiento preventivo y curativo: vida suero oral y terapia de hidratación oral. Además de capacitar a madres, padres y/ o cuidadores de la población en riesgo; ofrecer terapia de hidratación parenteral y tratamiento de complicaciones en unidades hospitalarias.
Finalmente, se exhortó a la población a evitar la exposición prolongada a los rayos solares sobre todo en el horario de 11 a 17 horas, incrementar el consumo de líquidos frescos, utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada así como artículos que permiten proteger del sol como sombreros o sombrillas, usar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50 y lavarse las manos antes de preparar los alimentos, de comer y después de ir al baño.
Tres.- Pues ahí tienen que el Museo de Historia Natural de Tamaulipas, Tamux, organismo adscrito al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, no hay vacaciones, y se laborará de manera habitual durante el período vacacional de Semana Santa, ofreciendo a los visitantes un programa de actividades especiales,
Del martes 11 al domingo 16 de abril, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, el público, además de recorrer las 5 salas temáticas del museo, podrá participar en las siguientes actividades: Proyección en 3-D de la película “Dinosaurios”, Taller “Elaboración de Dulces Constelaciones”, Domo Planetario Portátil, Taller de Protozoarios, Proyección “Cielo Estrellado” en la sala del Planetario, Taller “Volcanes de México”, Plazoleta del Agua “Pies Descalzos” (área exterior del museo), Juega Jenga asi como la muy interesante e ilustrativa Exposición Fotográfica “Aves de Tamaulipas”
Nos comentaron del Tamux que se espera un buen número de visitantes, locales y foráneos, durante estos días de asueto, para conocer las maravillas de la ciencia y la tecnología dentro de un ambiente de diversión y convivencia familiar, recordándoles que la taquilla cierra a las 5 de la tarde. NOS VEMOS.

??
??Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*