Home » El Resto » Pide PRI a PFP tolerancia para agricultores.

Pide PRI a PFP tolerancia para agricultores.

Por Redacción Noticentro.

El Partido Revolucionario Institucional, (PRI), solicitó a la Policía Federal Preventiva, permitir a los agricultores y pescadores de Tamaulipas, transportar gasolina en sus vehículos para la realización de sus tareas.
La propuesta la hizo el diputado, Juan Carlos Córdova Espinoza, a través de una iniciativa de punto de acuerdo, que fue turnada a Comisiones, en la que plantea que el Congreso del Estado haga un exhorto en ese sentido a la corporación policial.
La demanda a la Policía Federal es de que , a través de un convenio con las organizaciones de campesinos, agricultores y pescadores del sector social y privado puedan recibir una tarjeta portable en su vehículo para transportar por las carreteras combustibles, y todos los instrumentos de trabajo que requiera su actividad.
La demanda del legislador por matamorense se debe a que actualmente el transportar gasolina en recipientes constituye un delito en materia federal, lo que podría implicar que quien sea sorprendido en esa práctica sea detenido y procesado.
Córdova dijo que Tamaulipas es uno de los mayores productores de sorgo y otros cultivos, además de tener un amplio potencial pesquero.
En promedio, cerca de 95 mil agricultores producen poco más de tres millones de toneladas de granos al año.
Ante ello, la fase de siembra requiere de una gran movilización de trabajadores, y el empleo de semilla, fertilizantes, aperos y combustibles para maquinaria y equipos, y la de cosecha, implica de igual manera, el uso, traslado y tránsito de vehículos de carga, maquinaria y el traslado de equipo agrícola y combustibles, entre otros insumas.
“La distancia de los campos de cultivo a los comercios expendedores de estos insumos, y de manera especial, las estaciones de servicio de combustibles como gasolina y diesel dificulta disponer en los campos agrícolas de estos productos” detalló.
Además de las dificultades logísticas señaladas, a las que se enfrentan los campesinos y agricultores en general, los costos de producción se incrementan considerablemente, propiciando que las utilidades de reduzcan drásticamente, en perjuicio de su economía y la de sus familias. Estas circunstancias, obligan a los agricultores a transportar en sus vehículos particulares, los insumas referidos, por los casi 765 kilómetros de carreteras federales en el estado, lo que ocasiona que sean detenidos e infraccionados por las autoridades competentes, y en algunos casos incautados los elementos transportados, lo que ocasiona contratiempos para la siembra y cosecha, además de perjuicios económicos.
En una situación parecida se encuentran quienes se dedican al sector pesquero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*