Home » PRotativa » Corrupción se pagará con cárcel.

Corrupción se pagará con cárcel.

Por Redacción Noticentro.

A partir del 18 de junio próximo, habrá un mayor catálogo de delitos en materia de corrupción que serán calificados como graves y en consecuencia merecerán prisión preventiva, aseguró el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez.
El funcionario habló de lo anterior al encabezar una conferencia de prensa, junto con el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Sáenz; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González y el Contralor, Mario Soria, en la que se detalló el contenido de la reforma a la Constitución local, en materia de corrupción, aprobada el pasado miércoles.
Perales Meléndez detalló que, el andamiaje jurídico sobre el que operara el Sistema Local anticorrupción estará integrado por siete leyes, de las cuales dos serán de nueva creación, y otras cinco, ya existentes, serán reformadas.
Entre estas últimas figura el Código Penal, en el cual serán descritos los hechos de corrupción que serán sancionados como delitos, de los que muchos tendrán calificativo de graves, lo cual significa que merecerán prisión preventiva y los responsables no tendrán derecho a libertad bajo fianza.
No pudo precisar las penalidades con que serán sancionadas las conductas de corrupción porque apenas se van a definir en la reforma que se hará al ordenamiento punitivo.
“Las penalidades se van a definir en las reformas al Código Penal. Ahí se definirán los hechos de corrupción que encuadrarán como delito” indico.
Aclaró que, actualmente existen conductas de corrupción ya tipificadas como delito, entre ellas el peculado, el enriquecimiento ilícito , el cohecho, concusión y otros, pero a esos habrá que sumarles otros de nueva creación
En el caso de algunos delitos ya existentes se buscara endurecer las penalidades con que se castigan actualmente.
Por su parte, el diputado García González dijo que, aunque estará dentro de la estructura orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas tendrá autonomía operativa y técnica.
“El fiscal anticorrupción tendrá autonomía operativa y técnica aunque estará dentro de la estructura de la Procuraduría . Así se ha hecho en otras entidades del país y así está en la Constitución” detalló.
Refirió que una vez que el Pleno del Congreso del Estado aprobó , el miércoles pasado, las reformas a la Constitución local, lo que sigue es crear el marco jurídico que regirá el Sistema Estatal Anticorrupción.
Para ello, se crearán mesas de trabajo en las que se buscara unificar criterios para elaborar las nuevas Leyes del Sistema local anticorrupción y la de Responsabilidades Administrativas.
Además serán reformadas otras cinco leyes , entre ellas el Código Penal; la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.
García González destacó el papel fundamental que tendrán los ciudadanos el Sistema Estatal Anticorrupción, porque será uno de ellos el que encabece el Comité Coordinador del sistema y el Comité de Participación Ciudadano.
Al respecto, el Jefe de la Oficina del Gobernador, dijo que el 18 de junio vence el plazo para que esté integrado el sistema estatal anticorrupción.
Por ello, estimó que será en la primera quincena de abril cuando el Ejecutivo estatal envíe al Congreso de Estado, para su discusión y aprobación, las iniciativas de decreto que contendrán las leyes del sistema anticorrupción.
Por su parte, el Contralor estatal descartó que el sistema estatal anticorrupción vaya a utilizarse para linchamientos políticos.
“Desde el inicio de la administración, el Gobernador me instruyó para que no se “linche” a alguien sin que existan pruebas suficientes de que está involucrado en un hecho delictivo” indicó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*