Home » Columnas » Bares en la mira/ sorgo

Bares en la mira/ sorgo

Azahel-JaramilloPor Azahel Jaramillo Hernández

Uno.- El Gobierno de Tamaulipas en una acción drástica procedió este miércoles a clausurar una docena de bares y “restaurante bar” por incurrir en desacatos a la Ley de Alcoholes, o bien Ley de Salud.
Trascendió que en por lo menos tres casos hubo exceso de celo en aplicar la ley. Se alega por ejemplo que un restaurante bar fue cerrado por carecer en sus mesas de servilleteros y en otro caso porque se detectó que el cocinero no contaba con “licencia sanitaria”.
En el caso del mesero se indica que es común en el medio que el cocinero titular falte a una jornada laboral y que ante esto el dueño tiene que improvisar empleado bien a un familiar o a otra persona, mismas que desde luego no tienen “licencia sanitaria” expedida por el sector salud.
Gente del medio de restaurantes bar nos indica que por muchos años priva cierto desorden en algunos establecimientos pero que las acciones gubernamentales debieron haberles dado un plazo de un año para que se regularizaran debido a que se está dejando a muchos jefes de familia en la calle, en el desempleo. Y se calcula a cuando menos tres jefes de familia por negocio cerrado.
Decía un ex gobernador tamaulipeco: “No se puede gobernar con el Código Penal en la mano. En ocasiones hay una realidad jurídica pero también hay una realidad social y se contraponen. Lo importante es hacerlas compatibles, hacerlas viables que den respuesta a la realidad social y al marco jurídico”.

Dos.- Pues ahí tienen que los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), declararon improcedentes las solicitudes de tres organizaciones ciudadanas para hacerse partido político estatal.

El acuerdo leído por el Secretario Ejecutivo del IETAM, Edgar Iván Arroyo Villarreal, precisa que se declara improcedente petición de la organización denominada “Alianza Ciudadana Tamaulipeca.”, encabezada por el representante de esta asociación, el abogado Mauricio Cerda Galán, quien fuera director del Registro Público de la Propiedad en el sexenio del Dr. Emilio Martínez Manautou.

También fue improcedente la notificación de intención planteada por la organización “Movimiento Nueva Santander”, de Juan Carlos Oyarvide Flores, Homero Contreras Castillo y Acenet García Nava.

De igual manera, se declaró improcedente la ntención del comité de “Partido Joven”, representada por Miguel de los Santos Obregón, Edgar Puente Sánchez y Ana Sugey Acuña Quiñones, quienes presentaron en su momento la solicitud en calidad de miembros de tal organización.
Cuatro.- Les comparto que el diputado local Juan Carlos Córdova Espinoza, del grupo parlamentario del PRI demanda apoyo de los diputados. Argumenta que Tamaulipas es uno de los mayores productores de sorgo y otras especies agrícolas en el país.
Junto al sorgo, el estado mantiene el liderazgo nacional en diversos cultivos como soya, sábila, limón italiano, okra, canola y maíz palomero, entre otros.
Lo anterior, es el resultado del trabajo de más 94 mil agricultores, en más de un millón 500 mil hectáreas de riego y de temporal en toda el territorio tamaulipeco, y, en el caso del sorgo, particularmente en el norte.

La fase de siembra requiere de una gran movilización de trabajadores, y el empleo de semilla, fertilizantes, aperos y combustibles para maquinaria y equipos, y la de cosecha, implica de igual manera, el uso, traslado y tránsito de vehículos de carga, maquinaria y el traslado de equipo agrícola y combustibles, entre otros insumos.
Estas circunstancias, obligan a los agricultores a transportar en sus vehículos particulares, los insumos referidos, por los casi 765 kilómetros de carreteras federales en el estado, lo que ocasiona que sean detenidos e infraccionados… y en algunos casos incautados los elementos transportados.

Por lo que hace al sector pesquero, en nuestro estado, la actividad pesquera y acuícola ocurre algo similar.
Por ello se demanda haya un punto de acuerdo con un artículo único: “El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, con absoluto respeto a su competencia, exhorta a la Policía Federal, a suscribir un Convenio con las organizaciones de campesinos, agricultores y productores rurales del sector social y privado para que, bajo un esquema de registro e identificación mediante una tarjeta portable en los vehículos, se pueda realizar de manera ordenada y eficiente, el transporte de combustibles, maquinaria agrícola, fertilizantes y producto de las cosechas, de agremiados a las organizaciones agrícolas y productores rurales del sector social y privado, en sus vehículos particulares, así como el transporte de motores, remos, artes de pesca y combustible para embarcaciones empleadas en la pesca de lagos, lagunas, presas, ríos y mar en nuestro estado, realizado por pescadores en forma individual u organizados en cooperativas, y otras formas de organización en los sectores social y privado, por las carreteras federales de Tamaulipas”. Lo que decía el ex gobernador. NOS VEMOS.
??
Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*