Home » El Resto » Reforma anticorrupción es histórica: Diputados.

Reforma anticorrupción es histórica: Diputados.

 

Por Redacción Noticentro.

Diputados locales de todas las fuerzas políticas representadas en la Sexagésima tercera Legislatura, calificaron como un hecho histórico para Tamaulipas, las reformas a la Constitución Política del Estado en materia de combate a la corrupción.

Antes de avalar, por unanimidad de votos  el dictamen que contiene las modificaciones a la Carta Magna del Estado, los legisladores desfilaron por la tribuna para expresar su posición con respecto al tema.

“Hoy es un día histórico para Tamaulipas. Estamos sentando las bases para seguir trabajando de manera frontal contra actos indebidos cometidos por servidores públicos. No habrá impunidad , no habrá tolerancia. El dinero de los tamaulipecos debe ser utilizado en beneficio de los tamaulipecos” señaló el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Alberto García González.

Y añadió: “esto es solo el inicio del combate a la corrupción en Tamaulipas. Vamos a transformar nuestras leyes con responsabilidad para que el cáncer de la corrupción sea erradicado”.

Dijo que el enriquecimiento ilícito de servidores públicos, endeudamientos indebidos, obras millonarias inconclusas que están registradas como terminadas, licitaciones arregladas, concesiones pactadas y autoridades sobornadas, son solo algunas de las expresiones con las que se puede describir la corrupción que tanto dañan a la sociedad.

Por su parte, el diputado Alejandro Etienne Llano, coincidió en que el paso que da el Congreso del Estado en materia de combate a la corrupción es, “sin duda un hecho histórico y el acto legislativo de mayor trascendencia en la legislatura”.

Señaló que el combate a la corrupción requiere una política de Estado más allá de los avatares políticos electorales, por lo que será prioritario que quienes integren el Comité de Participación Ciudadana y quien tutele la Fiscalía Anticorrupción sean los mejores perfiles.

“Es preciso que quede a un lado el amiguismo y el favoritismo partidario que tanto lastima a la sociedad” refirió.

En ese sentido, dijo que los diputados del PRI serán protectores del principio de honestidad que debe prevalecer en el ejercicio del servicio público.

“No permitiremos la impunidad pero tampoco seremos partícipes por acción u omisión de venganzas políticas fuera del marco legal” indicó.

A su vez, la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), María de la Luz del Castillo Torres, dio su voto condicionado a la refirma Constitucional.

Lo anterior porque reclamó mayor independencia de los titulares de la Auditoría Superior del Estado y de la Contraloría Gubernamental , toda vez que ambos le deben el cargo al Jefe del Ejecutivo.

La reforma Constitucional avalada por el Pleno legislativo, sienta las bases para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dicho sistema será la instancia de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción , así como para la fiscalización y control de recursos públicos.
Estará sustentado  en siete leyes que representarán el andamiaje sobre el que descansara el combate a la corrupción.
Se trata de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupcíon; la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, que serán de nueva creación.
Además serán reformadas la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; la ley Orgánica de la Administración Pública; el Código penal, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.
Habrá, además, un Comité Coordinador integrado por los titulares de la Contraloría Gubernamental; de la Auditoría Superior del Estado; de la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción; por el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; por el Presidente del Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información Pública de Tamaulipas; y por el representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
También será creado un Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco ciudadanos.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuyas funciones las asumirá el actual Tribunal Fiscal del Estad, estará integrado por tres salas unitarias cuyos titulares serán propuestos por el Gobernador y designados por el Congreso del Estado.
Los Magistrados durarán en su cargo ocho años, aunque los primeros en ser nombrados tendrán un periodo por 4, seis años y ocho años.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*