Home » Destacadas » Comisión de Justicia hará los ajustes al Código Penal.

Comisión de Justicia hará los ajustes al Código Penal.

 

Por Redacción Noticentro.

El Pleno del Congreso del Estado dejó en manos de la Comisión de Justicia, el análisis y dictamen de la iniciativa de decreto que contiene las enmiendas ordenadas por el Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a las reformas al Código Penal aprobadas la semana pasada.

Durante la sesión ordinaria de éste miércoles, la mesa directiva encabezada por el panista, Joaquín Hernández Correa, recibió, en el apartado de correspondencia, la acción legislativa que adecua los artículos 171 Quáter, 189 y 207 Quáter.

Se prevé que la iniciativa sea decretada con rapidez para ser regresada al Pleno en la sesión del siguiente martes, y quede aprobada formalmente.

Los ajustes propuestos por el Gobernador se derivaron de la inconformidad social que genero una parte de la reforma, que fue interpretada como un intento del Estado a penalizar el uso de las redes sociales en afectación al derecho a la libertad de expresión.

En razón de ello, la iniciativa que hará ajuste al Código Penal, busca garantizar el respeto a la libertad de información y la libertad de expresión, y además pretenden proteger el ejercicio libre del periodismo.

Al artículo 171 Quáter se le elimino prácticamente la mitad de su texto original, “para salvaguardar el derecho a la libertad de Información, en la modalidad de Libertad de Expresión , y el ejercicio pleno al periodismo, evitando generar dinámicas de distribución de responsabilidades entre ciudadanos, periodistas, editores y propietarios de medios de comunicación que lleven a unos hallar interés en el silenciamiento o la restricción de la libertad de expresión”.
Del numeral 189 que castigaba el ultraje , entendido éste como toda expresión directa o indirecta o acción ejecutada contra algún servidor público o contra instituciones publicas que puedan implicar ofensa o desprecio se eliminó la redacción anterior y se dejó la que estaba vigente en el Código Penal.
En tanto, al artículo 207 Quáter , que sanciona el llamado “hackeo”, se eliminó la referencia que hacia a las redes sociales, que era uno de los aspectos que mayor malestar social había causado porque se penalizaba la distribución de los llamados “memes” o cualquier otra información que pretendiera desprestigiar a cualquier persona , institución privada o pública o a servidores públicos.
La nueva redacción establecerá solamente que : “ al que sin autorización utilice, copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática , protegida por algún mecanismo de seguridad, se le impondrá una sanción de dos a cinco años de prisión y multa de cien a trescientos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*