Home » El Resto » Eliminarán “ley antimemes” con ajuste a reforma del Código Penal.

Eliminarán “ley antimemes” con ajuste a reforma del Código Penal.

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Son tres los artículos de la reforma al Código Penal que serán modificados para garantizar el respeto a la libertad de información y la libertad de expresión a través de las redes sociales, y para proteger el ejercicio libre del periodismo, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González.
Se trata de los numerales 171 quáter; 189; y 207 quáter, cuya nueva redacción será contenida en una iniciativa de decreto que entrara al Pleno legislativo durante la sesión ordinaria de éste miércoles.
García González aclaró que, las adecuaciones derivan de una propuesta del Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien decidió eliminar esa parte de la reforma penal , aprobada el pasado miércoles, ante la inconformidad social que se generó.
La propuesta del mandatario fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, a las 22 horas del lunes, por el Consejero Jurídico, Abelardo Perales Meléndez, y la Subsecretaria, Gloria Garza.
Una vez recepcionada por el Pleno, la iniciativa será enviada a Comisiones para su análisis y dictamen.
En conferencia de prensa, el también coordinador de la bancada del PAN, desglosó las modificaciones que se harán a la redacción original de cada uno de los artículos.
Al artículo 171 Quáter se le elimino prácticamente la mitad de su texto original, “para salvaguardar el derecho a la libertad de Información, en la modalidad de Libertad de Expresión , y el ejercicio pleno al periodismo, evitando generar dinámicas de distribución de responsabilidades entre ciudadanos, periodistas, editores y propietarios de medios de comunicación que lleven a unos hallar interés en el silenciamiento o la restricción de la libertad de expresión”.
La anterior redacción imponía una especie de restricciones y amenaza velada de sanciones, a los periodistas o cualquier ciudadano que difundiera información en tiempo real el trabajo o presencia de las fuerzas armadas o elementos de instituciones de seguridad pública.
Con la adecuación, dicha conducta será sancionable solo cuando el responsable forme parte de una pandilla , asociación delictuosa o banda.
Del numeral 189 que castigaba el ultraje , entendido éste como toda expresión directa o indirecta o acción ejecutada contra algún servidor público o contra instituciones publicas que puedan implicar ofensa o desprecio se eliminó la redacción anterior y se dejó la que estaba vigente en el Código Penal.
“La reforma propuesta se limita a conceptualizar el delito de ultraje, sin especificar el sujeto activo del delito, concretándose a a señalar los elementos de la definición de ultraje” detalló.
Al artículo 207 Quáter , que sanciona el llamado “hackeo”, se eliminó la referencia que hacia a las redes sociales, que era uno de los aspectos que mayor malestar social había causado porque se penalizaba la distribución de los llamados “memes” o cualquier otra información que pretendiera desprestigiar a cualquier persona , institución privada o pública o a servidores públicos.
La nueva redacción establecerá solamente que : “ al que sin autorización utilice, copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática , protegida por algún mecanismo de seguridad, se le impondrá una sanción de dos a cinco años de prisión y multa de cien a trescientos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
García González dijo que la reforma penal solamente busca establecer sanciones ejemplares que contribuyan a inhibir las conductas que afectan a la sociedad.
“NOS EQUIVOCAMOS”.
García González admitió que hubo errores en la Reforma Penal y precisamente por ello se le harán las adecuaciones necesarias.
“Es de sabios reconocer cuando se comete algún error, y bueno, creo que el texto se puede enriquecer y por eso estas modificaciones que hacemos hoy” indicó.
Negó, sin embargo, que el error haya constituido un descalabro para su ejercicio como diputado, porque finalmente se pudo hacer las correcciones necesarias para subsanar las fallas.
“La diferencia es que hoy por hoy se da la cara y se toman las accione correspondientes para enderezar lo que se tenga que enderezar” dijo al tiempo de negar señalar responsables, “porque fue un asunto que pasó por muchas manos”.
Insistió en que el único afán de la Reforma Penal fue darle más herramientas al Estado en el combate a la delincuencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*