Home » Columnas » La lucha de los despojados

La lucha de los despojados

274_Martin Sanchez Treviño marzo 16 2016Por Martín Sánchez Treviño

Los informes relacionados con el pésimo trabajo por la procuraduría tamaulipeca durante el gobierno anterior, es una muestra del rezago en la atención a las más de 5 mil víctimas desaparecidas, que desde el 2010 ninguna autoridad sabe de ellas. Los procesos incompletos del muestreo de ADN de los familiares de desaparecidos con los cuerpos localizados por las autoridades judiciales, son la mejor evidencia de que a los gobiernos del tricolor no les importó el dolor de la víctimas del delito, pero además quedaron suspendidos los protocolos de identificación.
La información proporcionada por la subsecretaria de derechos humanos Gloria Garza Hinojosa al director de portal Muro Político, Arturo Rosas Herrera, es valiosa, porque pone al descubierto no solo la irresponsabilidad de los ex funcionarios de la administración anterior. Sino también el nulo interés por las víctimas del dolor.
Por los desplazados de sus lugares de origen, donde dejaron los mejor de cada persona, su estilo de vida, su hábitat. Porque los pobres de los más pobres siempre serán los despojados, los forzados a abandonar su territorio.
Y quizá por ese motivo el credo de los judíos antes de la cena del cordero, era y es la narrativa de la odisea del pueblo esclavo que es liberado de Egipto para buscar una tierra que mana leche y miel.
Con una connotación de que los desplazados de nuestros tiempos, son forzados por el dolor, la sangre y la muerte, propia de los tiempos apocalípticos como los sugiere la literatura contemporánea, inspirada en los sucesos que cotidianamente rodean a los pueblos y ciudades del universo.
Paliar el dolor que los desaparecidos provocado en sus parientes, es uno de los compromisos de la administración estatal del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por ese motivo es relevante la tarea que desempeña Gloria Garza Hinojosa desde la subsecretaria de derechos humanos.
Que no solo se ha involucrado en la celosa defensa de los derechos de las personas, sino que ha asumido una tarea de acompañamiento integral de los más pobres, como son los desplazados, los que no tienen tierra donde construir una casa donde pernoctar.
Lo cierto es que se trata de una tarea que parece titánica que se aprecia difícil de realizar y de cumplir, desde la perspectiva de un compromiso de campaña, pero también es alentador para los Organismo No Gubernamentales, localizar entre los miles de desaparecidos a uno de los suyos.
Como sucedió recientemente con una familia del municipio de González, la cual localizo a uno de sus desaparecidos a través de las muestras de ADN. Lo que indica que los ciudadanos constatan la voluntad de las autoridades, en la búsqueda de los desaparecidos.
Por otra parte, la secretaria de educación anunció el pago puntual a cinco mil profesores que laboran en escuelas de tiempo completo. Pagos que percibían cada cuatro meses, ahora se recibirán casi de inmediato. Será que antes se “jineteaba” el recurso?
Asimismo la secretaría de desarrollo económico anuncio la llegada de nuevas empresas del ramo automotriz a esta entidad, sobre todo ahora que es importante la generación de nuevos empleos, ante el encarecimiento de los bienes y la inflación galopante, ante un fenómeno con es el de la paridad de la moneda mexicana frente al dólar.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*