Home » Destacadas » Someten agricultores al “pulgón amarillo”.

Someten agricultores al “pulgón amarillo”.

Por Redacción Noticentro.

La plaga del pulgón amarillo sigue representando una grave amenaza para el cultivo del sorgo, pero los daños que ha causado son mínimos porque los productores han aprendido a controlarlo, aseguró Juan Báez Rodríguez.
“Desde el 2013 en que la plaga apareció en Tamaulipas , en el ciclo Primavera-Verano, no ha existido una situación de siniestro grave porque, afortunadamente, los agricultores hemos aprendido a convivir con ella” indicó.
Ello se debe, dijo, a que los agricultores han tomado conciencia de que si no se aplican en el control de la plaga, pueden perder todas sus siembras.
Por razones no establecidas, el mayor riesgo ocurre en el ciclo Primavera-Verano donde apenas se siembran alrededor de 200 mil hectáreas de sorgo, contra las casi 700 mil que se habilitan en el Otoño-Invierno.
Admitió que, en el actual ciclo Otoño-Invierno, se han detectado predios infestados de pulgón amarillo, pero para nada significa que esté en riesgo toda la superficie.
“Es hasta cierto punto una situación normal” detalló.
El también ex diputado local señalo que, Tamaulipas es ejemplo nacional en el programa de control del pulgón amarillo.
Dijo que fue diseñado un modelo de combate a través de aplicación de insecticidas y por medio de un control biológico mediante la liberación de la crisopa, el cual ha dado resultados exitosos.
“De hecho, en Matamoros fue construido un laboratorio para producir crisopa, un insecto benéfico para el control del pulgón” dijo.
Báez refirió que otros Estados graneros del país han imitado la estrategia tamaulipeca de control de la plaga, y cabe la posibilidad de que compren crisopa producida en Matamoros.
Lamentó, sin embargo, que otras entidades del país no hayan mostrado el mismo interés que Tamaulipas por controlar la plaga.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*