Home » Columnas » VIABLE, REDUCIR FINANCIAMIENTO

VIABLE, REDUCIR FINANCIAMIENTO

GOVEAPOR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

 

Luego de exponer la Estrategia Nacional de Cultura Cívica en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, señaló que es viable reducir el financiamiento a los partidos políticos como demanda la sociedad mexicana.

La afirmación del también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE fue en respuesta a la siguiente pregunta: “Dentro de la educación cívica resalta la importancia del voto, ¿está de acuerdo en reducir el financiamiento a los partidos políticos como lo propuso el diputado local Pedro Kumamoto Aguilar?

Aunque no está de acuerdo con la propuesta del legislador jalisciense Kumamoto Aguilar, dijo que sí es viable que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos, sobre todo por el desprestigio que tienen ante la sociedad mexicana a causa de los excesos de sus dirigentes.

Explicó que la propuesta de Kumamoto Aguilar consiste en que los partidos políticos reciban el financiamiento público conforme a los votos que obtengan en las elecciones en lugar del número de electores que hay en el padrón.

Señaló que esto alentaría aún más la compra de votos, por lo que resultaría pernicioso para el sistema político mexicano.

Antes, el consejero Ruiz Saldaña habló de la nueva estrategia que implementó el INE para lograr una mayor participación ciudadana en los procesos electorales, además reveló que habrá una serie de foros para fomentar la educación cívica entre jóvenes y niños.

Por otra parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez, convocó a los usuarios que tengan adeudos aprovechen los descuentos y facilidades de pago del programa “Ponte al Corriente” que concluye mañana.

Advirtió que no habrá una nueva prórroga como la que se dio el pasado mes de diciembre y concluye el 31 de marzo, por lo que destacó la importancia de que los usuarios que adeudan el servicio de agua se pongan al corriente.

Explicó que el alcalde Óscar Almaraz Smer busca acabar con el rezago que hay en el pago del servicio del agua sin perjudicar a los usuarios, por lo que puso en marcha el Programa “Ponte al Corriente”.

También habló que los usuarios pueden acudir a las sucursales de la Comapa que hay en el norte y sur de Ciudad Victoria, a fin de que buscan la mejor manera de saldar sus adeudos y conservar el servicio.

En otro tema, la comunidad católica se encuentra consternada con el secuestro del sacerdote Oscar López Navarro, adscrito a la Diócesis de Tampico que encabeza el obispo José Luis Dibildox Martínez.

Si bien es cierto que Tamaulipas ocupa uno de los primeros lugares en el delito del secuestro, no se había registrado la privación de la libertad de un ministro religioso, como sucede en otras entidades federativas.

Recientemente, varios clérigos se han visto involucrados en hechos violentos, como sucedió en la Diócesis de Saltillo, en donde el sacerdote católico, de nacionalidad estadounidense, Robert Francis Coogan Hangarte, sufrió el allanamiento de su casa pastoral por un grupo de individuos vestidos con uniformes de la policía de Coahuila.

El obispo Dibildox Martínez pidió a los feligreses rezar para que los secuestradores respeten la vida del sacerdote López Navarro, por quien sus victimarios pidieron un rescate.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*