Home » Destacadas » Ponen bajo control al “Dragón Amarillo”.

Ponen bajo control al “Dragón Amarillo”.

Por Redacción Noticentro.

El “Dragón Amarillo”, la enfermedad que ataca y mata a los árboles citrícolas, sigue alejada de Tamaulipas, aseguró Ricardo Sepúlveda Cantú.
El expresidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y dirigente de los citricultores de Tamaulipas, explicó que por esa razón no hay alarma ni preocupación entre los productores.
Sin embargo, dijo, ni citricultores ni autoridades han bajado los brazos en las acciones de prevención y combate a la plaga, que en entidades como Colima han siniestrado miles de hectáreas citrícolas.
Explicó que los productores siguen aplicando un control biológico para prevenir la presencia del insecto que transmite la enfermedad, mientras que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal continua con el monitoreo de los huertos.
Sepúlveda admitió que hubo una modificación al esquema de monitoreo de las huertas por recomendación de la Dirección General de Sanidad Vegetal. Ahora el trampeo para recolectar silidos infectivos se hace a través de bloques o secciones y ya no de huerto en huerto como se hacía hasta el año pasado.
“Hasta el año pasado se colocaban cientos de miles de trampas porque se quería monitorear cada huerto. Eso implicaba enormes gastos en gasolina, personal y estudios de laboratorio, y al final no había como quiera la certeza de que se estuvieran monitoreando todos los huertos.
“Por esa razón se decidió que ahora ese monitoreo sea por secciones o por áreas seccionadas. En caso de que haya una situación de emergencia tendrá que detonarse alguna estrategia diferente pero mientras no hay razón para estar desperdiciando tantos recursos” indicó.
Sepúlveda dijo que, además, Tamaulipas no se encuentra en las mismas condiciones que otras entidades citrícolas donde la plaga tiene una alta presencia.
Desde que se localizaron tres árboles de huertas comerciales, en el municipio de Padilla, infectados por la enfermedad, no se han detectado nuevos casos, lo que indica que la plaga está bajo control.
Como se sabe, el “Dragón Amarillo” es una plaga que mata los árboles citrícolas.
En Estados Unidos el paso de la enfermedad ha sido terrible porque arrasó con enormes superficies de cítricos.
En Tamaulipas existen poco más de 43 mil hectáreas de cítricos, la mayoría en los municipios de Padilla, Victoria, Hidalgo, Guémes y Llera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*