Home » El Resto » Crean nuevos delitos penales en Tamaulipas.

Crean nuevos delitos penales en Tamaulipas.

Por Redacción Noticentro.

Para disuadir las conductas criminales y disponer de mejores instrumentos jurídicos de combate a la delincuencia, el Código Penal de Tamaulipas fue reformado , incorporándole los delitos de usurpación de identidad, manipulación genética, encubrimiento por receptación y la privación de la libertad con fines sexuales.
Además, se ampliaron la hipótesis que configuran el homicidio calificado para castigar como tal aquellas muertes por encargo, y se endurecieron las penas para el delito de extorsión, que será castigado con penas de siete a 15 años de prisión y sin derecho a la libertad bajo fianza.
La reforma al Código Penal , aprobada con dispensa de turno a Comisiones durante la sesión legislativa del miércoles pasado, se derivó de una iniciativa de decreto presentada por el Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La acción legislativa detalló que, la reforma al Código Penal era necesaria por la problemática que ha generado el crecimiento y la dinámica social, que a su vez ha deteriorado los instrumentos jurídicos con que cuenta el Estado para hacer frente a la delincuencia.
Los actuales mecanismos legales en investigación de delitos, añadió , no responden a las exigencias de las nuevas circunstancias , lo cual beneficia a la delincuencia y alientan la impunidad.
La usurpación de identidad estará contenida en el artículo 263 bis, que establece : “Al que por cualquier medio usurpe, con cualquier fin, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión y de cuatrocientas a seiscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”
La pena será incrementada en una mitad a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito establecido en el presente artículo.
A su vez, el delito de manipulación genética quedó descrito en el numeral 328 septies.
“Se impondrá una sanción de dos a seis años de prisión, inhabilitación, así como suspensión por igual término para desempeñar cargo, empleo o comisión públicos, profesión u oficio, a los que: 1.- Con finalidad distinta a la eliminación o disminución de enfermedades graves o taras, manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo; 11.- Fecunden óvulos humanos con cualquier fin distinto al de la procreación humana; y 111.- Creen seres humanos por clonación o realicen procedimientos de ingeniería genética con fines ilícitos” señala el Código Penal.
Si resultaren hijos a consecuencia de este delito, el responsable quedara obligado a la reparación del daño y al pago de alimentos.
El encubrimiento por receptación es un ilícito establecido en el artículo 443 Ter, donde se prevé una sanción de dos a siete años de prisión y de cincuenta a 120 días el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien lo cometa.
La conducta se tipifica cuando, “quien después de la ejecución de un delito y sin haber participado en él, adquiera, posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte el o los instrumentos, objetos o productos de aquél, con conocimiento de esta circunstancia, si el valor de cambio no excede de quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la época de los hechos”.
El encubrimiento por receptación es un delito que busca combatir, principalmente, a quienes compran cosas robadas.
A su vez, el ilícito de privación de la libertad con fines sexuales será castigado con penas de uno a cinco años de prisión.
El ilícito se dará cuando alguien prive de la libertad a otra persona con el propósito de realizar un acto sexual. Será perseguible por querella.
La reforma amplía la descripción del delito de homicidio calificado, que ahora señala : “El homicidio es calificado cuando se comete con premeditación, ventaja, alevosía, retribución, por los medios empleados, saña, odio, estado de alteración voluntaria o a traición”.
Por ejemplo, se considerara homicidio calificado cuando el responsable lo cometa por pago o prestación prometida o dada , y cuando la víctima sea el adoptante, el adoptado, concubina o concubinario, o exista otro vínculo de pareja cualquiera.
Por los medios empleados se considerara homicidio calificado aquel que se cometa por inundación, incendio, minas, bombas o explosivos, o bien por envenenamiento, asfixia , tormento o por medio de cualquier otra sustancia nociva para la salud.
Existirá saña cuando el agente actúe con crueldad o bien aumente deliberadamente el dolor o sufrimiento de la víctima.
Ante la alta incidencia de casos, fueron endurecidas las penas para el delito de extorsión . La sanción mínima será de 7 años y la máxima de 15.
Las penas se aumentarán hasta en dos terceras partes y habrá destitución e inhabilitación de tres a siete años para ejercer cargos públicos, cuando el delito lo cometa un servidor público, sea o haya sido miembro de alguna corporación policial.
Los legisladores clarificaron la definición del delito de halconeo y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En ambos casos incrementaron las penas.
También calificaron como delitos graves los de : Atentados a la Seguridad de la Comunidad, tortura, peculado, robo previsto en diversas fracciones del artículo 400, y la extorsión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*