Home » El Resto » Pese a sequía, prevén cosecha granera de 2.5 millones de toneladas.

Pese a sequía, prevén cosecha granera de 2.5 millones de toneladas.

Por Redacción Noticentro.

A pesar de que la sequía sigue representando un riesgo para el sector agrícola , la expectativa de cosecha de granos para el ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, es de al menos 2.5 millones de toneladas de granos, aseguró Juan Báez Rodríguez.
El dirigente de los productores de sorgo en Tamaulipas explicó que, la estimación se deriva de que logró cumplirse con el programa de siembras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa).
“Estamos previendo que la cosecha que logremos sea la de un año promedio, de alrededor de 2.5 millones de toneladas, principalmente sorgo y maíz” indicó.
A principios de marzo había problemas para sembrar alrededor de 150 mil hectáreas de sorgo por falta de humedad, pero con las lluvias ocurridas recientemente se logró habilitar la superficie.
El programa de siembras de la Sagarpa comprendió 950 mil 633 hectáreas de las que 724 mil 567 son de sorgo y 162 mil 615 de maíz. El resto son de otros cultivos.
Confió en que ocurran lluvias para los meses de abril o mayo para permitir la consolidación de las siembras.
Una característica del presente ciclo es que existe una dispersión grande de las siembras, porque entre los sorgos que se sembraron al inicio del periodo y los últimos existe una diferencia de casi dos meses.
Esa situación será benéfica porque permitirá que la recolección de la cosecha sea gradual, de manera que los primeros sorgos estarán recolectándose probablemente en abril y los últimos en junio o primeros de julio.
“Eso le va a quitar presión a la necesidad de trilladoras y a la entrega del grano a los centros de acopio” indicó.
Por otra parte, el también ex diputado local lamentó que el precio internacional del sorgo y maíz continúe en niveles muy bajos con un promedio de 140 a 150 dólares.
Por esa razón, los productores están insistiendo ante el Gobierno federal para que mejore el ingreso objetivo, colocándolo en 3, 300 para la tonelada de sorgo y en 3500 para la de maíz.
Recordó que el ingreso objetivo es un instrumento que garantiza un precio mínimo para los granos, porque en caso de que el valor de la tonelada en el mercado sea inferior, el Gobierno paga a los productores la diferencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*