Home » Columnas » RUMBO A CHINA.

RUMBO A CHINA.

JAIMEPor Jaime Luis Soto.

La reubicación del Penal del Estado –como así se le conoce- es un viejo tema que resurge siempre cuando ocurre un motín, una trifulca, una rebelión o, como acaba de suceder, una fuga masiva de reos.
Todo mundo sabe que dicho penal ha quedado, con el transcurrir del tiempo, en medio de la mancha urbana pues hoy se ubica en un área donde hay muchas colonias, fraccionamientos, escuelas, centros comerciales y oficinas tanto privadas como del Gobierno estatal, federal y municipal.
Ya ha habido, en sexenios pasados, señales de alerta que hacen ver que la reubicación del Penal estatal es por demás necesaria y urgente.
Este jueves, LUIS ALBERTO RODRIGUEZ JUAREZ, quien cobra como vocero de seguridad pública, aceptó que la reubicación de la Peni de Tamatán –así la identifica la vox populi- podría por fin concretarse en esta administración.
RODRIGUEZ JUAREZ apareció en una conferencia de prensa horas después de que se fugarán de la prisión 29 reos que, según el boletín oficial, se escaparon gracias a que excavaron un túnel.
Fue un jueves muy tenso, demasiado tenso en la capital tamaulipeca.
Y allá por la carretera vieja a Llera hay una obra inconclusa, se trata del proyecto del nuevo Centro de Ejecuciones y Sanciones que quedó en un 30 por ciento de avance.
Se inició en el Gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES pero remember que al de EGIDIO TORRE CANTU nunca le interesó su conclusión para ponerlo a funcionar.
Lo que sí es hoy innegable es que la reubicación del Penal del Estado ya no puede seguirse postergando.
En temas amables, el Gobernador del Estado FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA inició este viernes una intensa gira por China donde se reunirá con inversionistas para, precisamente, atraer inversiones que beneficien a Tamaulipas.
No olvidemos que el mandatario tamaulipeco está plenamente convencido de lograr que a nuestro Estado aterricen inversiones privadas que generen empleo y reactiven nuestra economía.
Así lo ha hecho con empresarios de Texas pero ahora decidió irse con algunos de sus colaboradores hasta el Medio Oriente para convencer a los empresarios de aquel lejano país de lo atractivo que representa el invertir en tierras tamaulipecas.
CABEZA DE VACA regresará hasta el próximo 2 de abril y seguramente traerá buenas noticias pues se le reconoce como un Gobernador que sabe gestionar recursos.
Mientras que la Secretaria de Turismo Estatal, MARIA ISABEL GOMEZ CASTRO afirmó que todo se encuentra listo para recibir a más de un millón de turistas durante el periodo de Semana Santa.
Al turismo se le ha denominado, con justa razón, la “industria sin chimenea” pues no contamina y según la funcionaria en las próximas vacaciones se espera una derrama económica de más de 800 millones de pesos.
Por supuesto, los más felices con la llegada de los Días Santos son los propietarios de hoteles pues siempre registran una alta afluencia de clientes que vienen a conocer los bellos lugares turísticos con que cuenta Tamaulipas.
En temas educativos, el Secretario de Educación HECTOR ESCOBAR SALAZAR siguió acompañando el Premio Nobel de la Paz, RAJENDRA KUMAR PACHAURI por diversas ciudades tamaulipecas y el jueves tocó su turno a Victoria.
KUMAR es un ferviente defensor del medio ambiente e impartió una conferencia sobre los efectos del cambio climático en el ITACE que dirige FERNANDO CAMPOS MARTINEZ.
Por su parte, HECTOR ESCOBAR aseguró que la Secretaría de Educación que dirige cumple con la misión de generar ciudadanos conscientes de su relación responsable con el medio ambiente.
El joven funcionario aseguró que la administración del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ha mostrado amplio interés por cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.
(Por cierto, ESCOBAR SALAZAR, entrevistado por los reporteros de la fuente, informó que este jueves no se reportó ausentismo en las escuelas cercanas al Penal del Estado).
Cambiando radicalmente de tema, todo un escándalo la noticia de que la dirigente nacional del PRD ALEJANDRA BARRALES posee un lujoso departamento en Miami.
La senadora no tuvo más remedio que aceptar que tiene las mismas costumbres que La Gaviota aunque alegó que el departamentito todavía lo tendrá que seguir pagando durante 28 años.
El Partido de la Revolución Democrática sufre de una tremenda crisis de credibilidad y desprestigio pues aparte del escándalo de BARRALES también está la destitución de MIGUEL BARBOSA de la coordinación de la bancada perredista en el Senado.
Y todo a raíz de que a BARBOSA se le ocurrió hacer públicas sus simpatías hacia el proyecto de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Y a 23 años de la muerte de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, siguen flotando en el aire muchas interrogantes del porqué y quien o quienes en realidad lo asesinaron.
Porque dos décadas y tres años después, la mayoría de los mexicanos no se han tragado el cuento de que el MARIO ABURTO que está tras las rejas sea el mismo que accionó el arma en Lomas Taurinas y que acabó con la existencia del entonces candidato presidencial del PRI.
Un asesinato que cambió el rumbo del país. Nadie sabe que México tendríamos hoy si COLOSIO no hubiera sido cobardemente asesinado.
Facebook.com/Jaime Luis
jaimeluissoto@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*