Home » Columnas » Rancho “El Dólar”

Rancho “El Dólar”

274_Martin Sanchez Treviño marzo 16 2016Por Martín Sánchez Treviño

La semana que concluye fue estresante para los ciudadanos del sur poniente de la capital tamaulipeca, por la movilización de las corporaciones de policías lo mismo que de la milicia, por los hechos registrados en la cárcel de Ciudad Victoria. El mismo jueves el secretario de la defensa nacional Salvador Cienfuegos visitó cinco guarniciones militares, tres de ellas de nueva creación y en dos hubo remodelaciones importantes.
Las cinco obras se realizaron durante la administración del último gobierno priísta que encabezo Egidio Torre Cantú, en las cuales hubo una mezcla de recursos federales y estatales.
Mucho se ha dicho en estos días de la nueva cárcel de máxima seguridad, que se inició en un predio que en la época en que su propietario fue Guillermo Martínez Moreno se le llamo Rancho “El Dólar”, que antes de llegar a ser propiedad del gobierno geñista figuraron con propietarios, prominentes adinerados de esta capital.
Lo más probable es que el actual gobierno buscara la forma de sacarle la vuelta para evitar continuar la obra que su antecesor el ex gobernador Eugenio Hernández Flores inició y, que su propia constructora junto con sus socios en construcción de cárceles también participó como son el también ex gobernador Egidio Torre Cantú, recordemos que aún cuando la relación de ambos es tortuosa, siempre los unen los negocios en el “maldito” dinero.
Según los informes del gobierno estatal, el saldo de la visita del general Cienfuegos fue positivo, ya que el máximo jefe de la milicia nacional mostro interés en la táreas y la voluntad del jefe del ejecutivo estatal Francisco García Cabeza de Vaca.
Pero también se entendió como un gesto de agradecimiento por el posicionamiento del gobernador tamaulipeco ante la cámara baja del Congreso de la Unión, con motivo del proceso para aprobar la ley interior de la república mexicana, en la que se considera la adecuación de la norma para la participación de las fuerzas militares en tareas relacionadas con la seguridad pública.
El jefe militar escucho de viva voz la participación del gobernador García Cabeza de Vaca, donde argumento, los motivos por los que en entidades como Tamaulipas, el ejército mexicano es necesario que continúe en la calles de ciudades y pueblos tamaulipecos. Expresiones que Cienfuegos aprecio ampliamente.
Por otra parte, un segmento del gabinete estatal que acompañara al gobernador García Cabeza de Vaca se adelantó a la ciudad de México, de donde partirán el próximo miércoles. Al frente del estado se quedará Víctor Saenz el hombre de las confianzas del mandatario y que tiene bajo su mando la coordinación del gabinete, aunque la lógica diría que este encargo debería recaer en el secretario general de gobierno César Verastegui Ostos, pero al parecer, le falta el don de mando.
Uno de los pendientes que deja el gobernador, es la situación de la cárcel de la capital Ciudad Victoria y sus derivados, por los reos que continúan prófugos y que se cree, están aún en la sede de los poderes del estado.
Por cierto ya se supo que el director de la cárcel es el general retirado Francisco Galeana Rivera, el cual ni por equivocación será vinculado a las investigaciones de la procuraduría tamaulipeca por la fuga de los 29 reos del fuero federal y estatal.
Asimismo el controvertido vocero de seguridad pública Alberto Rodríguez Juárez, que no es pariente del coordinador de comunicación social Francisco García Juárez, se quedo sin aliento, después de haber hecho un enredo informativo con motivo de los hechos ocurridos en la cárcel capitalina.
Dio la impresión de que la victima colateral de los hechos no tuvo la mayor importancia de parte del gobierno estatal, porque Gloria Garza subsecretaria de derechos humano y atención a víctimas, no cacaraqueo los apoyos recibidos por los parientes de la víctima.

—————————

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*