Home » Columnas » Arizpe pide cuentas

Arizpe pide cuentas

Azahel-JaramilloPor Azahel Jaramillo Hernández

¿Cómo están? Pues ahí tienen que el regidor Fernando García Arizpe esta semana cuestionó abiertamente el trabajo de Cronista de Victoria, profesor Gustavo Adolfo García Paz, y solicitó se abra una investigación para dar con el paradero de diversos documentos del archivo histórico del municipio, que en principio deben estar a resguardo del Cronista.
Vale decir que para el profesor García Paz, su designación como Cronista de la Ciudad no fue en enero de 2014, (cuando tenía 73 años edad) un día de campo.
Su nombramiento por parte del Cabildo victorense fue recibido con enojo por parte de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, quienes hicieron publicar un desplegado periodístico. Argumentaron su total desacuerdo con la designación de García Paz indicado que carecía “de antecedentes, trayectoria, publicaciones y estudios relativos al pasado regional o a la preservación de la memoria social, necesarios todos para avalar el ejercicio de tal responsabilidad”.
La referida Sociedad Tamaulipeca de Historia está conformada por profesionales en dicho campo académico, destacando entre los firmantes el profesor Pedro Alonso Pérez, Francisco Ramos Aguirre, Carmen Campos, Octavio Herrera Pérez , Leticia García, Luisa Alvarez Cervantes y Domingo de la Cruz.
En aquellos días de enero de 2014, Gustavo Adolfo García Paz, quien se desempeñó como director estatal del Colegio de Bachilleres (Cobat) en el sexenio del gobernador Tomás Yarrington, dijo que el aceptar una función sin remunerar puede verse de manera negativa, pues se corre el riesgo de que éste tipo de nombramientos se extienda a otras áreas del sector público.
“El profesor fue claro al establecer que no se vale depender siempre del presupuesto porque este es muy poco, de tal manera que hoy es tiempo de aportar y no de exigir”, dijeron entonces los medios de comunicación.
Y muy serio y solmene dijo García Paz: “Acepte el cargo porque mi vocación es el servicio, he contribuido 53 años al servicio de la educación y es justo que le devuelva algo. Hay muchas acciones que deben ser honorificas, donde aporte uno sin recibir nada a cambio, no voy a tener sueldo y ser congruente”.
Ahora el medico Fernando Arizpe, integrante del Ayuntamiento considera que el profesor no presenta un trabajo a la altura de su encomienda.
Como todos sabemos el profesor Gustavo Adolfo García Paz se convirtió ayer en cronista de la ciudad, en sustitución del apasionado historiador Antonio “Tony” Maldonado Guzmán, quien falleció en la víspera del cierre del 2013.

Después de finalizado el proceso de búsqueda y selección del nuevo cronista de la ciudad, en donde tres reconocidas personalidades de la ciudad participaron para ser nombrados, la mayoría de los integrantes de Cabildo municipal, precedidos por el Alcalde de la ciudad, Alejandro Ettiene Llano, votaron a favor del citado personaje para llevarse el título.
Vale decir que Gustavo Adolfo García Paz es originario del rancho las Adjuntas, municipio de Güémez Tamaulipas, maestro egresado de la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatan y de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Coahuila.
En el sexenio de Egidio Torre Cantú y antes de ser ungido Cronista era titular de la Oficina Técnica de las comisiones de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación en Tamaulipas.
En aquel entonces en la terna presentada por el alcalde aparecieron el profesor Eduardo Javier Fuentes Acevedo y Fernando Agustín Méndez Cantú, es ultimo declinó tal invitación.
Al iniciar su gestión como Cronista el profesor García Paz dijo que retomaría la propuesta pública interpuesta por el ex aspirante Emiliano Cruz Mireles, registrado con tiempo y forma y excluido en la terna final de participantes, de crear una Hemeroteca Publica y Biblioteca Digital en esta ciudad.

“Valiosísima contar con una hemeroteca, pero hay que tomar en cuenta los tiempos que vivimos que requiere dimensiones mayores, no solamente de esto sino también de una biblioteca digital, necesitamos acuerdos con instituciones para difundir para que en todas las áreas de desarrollo estos contenidos históricos”, sostuvo por aquellos días.

Extraño la exclusión de quien había solicitado participar en este proceso como es el caso de Emiliano Cruz Mireles.

Las autoridades municipales a través del alcalde advirtieron que fue instrumentado bajo un proceso bien estructurado para la elección del nuevo cronista, donde se revisaron a fondo los antecedentes de los aspirantes.

“Algo que nos da mucho gusto fue el gran interés que hubo de la sociedad por este tema, el gran interés de los medios de comunicación, de gente de primer nivel como los que se inscribieron, y otros que inclusive se comentaron en la opinión pública, de lo importante que es el rescate de nuestras raíces, de nuestros precedentes, de nuestro pasado y de nuestra identidad como municipio”, dijo el nuevo Cronista.
Respecto a los señalamientos del regidor Arizpe quien señala se han sustraído valiosos documentos y fotografías y no se sabe su paradero, el profesor Gustavo Adolfo García Paz sostuvo que esta dispuesto a que se realice la indagación y que se le haga la evaluación pertinente por lo que concierne a su desempeño en su calidad de cronista.

Algo que aceptó es que no sabe dónde quedó el archivo en tanto que no estaba desde su llegada a esa función en el 2014.

Lo cierto es que Arizpe sin duda alguna no quitará el dedo del renglón hasta que no se clarifique lo referente a la denuncia que hizo.
Una crónica de Felipe Martinez Chavez de la ceremonia del 266 aniversario de la capital, define que el cronista de Victoria, Gustavo Adolfo García Paz se “soltó el pelo”:

-“Nos están invadiendo. En 1750 Don José de Escandón y Helguera nos dijo que seríamos invadidos. Nos invaden los automóviles, el transporte público y el comercio internacional”.

“García Paz aprovechó la sesión solemne de cabildo efectuada en la Plaza Hidalgo para solicitar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al alcalde Osar Almaraz Smer, la construcción de un tren “bala” entre Nuevo Laredo y Tampico, tal y como lo visualizó El Conde de la Sierra Gorda”.

-“Escandón venía del norte. Llegó a Soto la Marina; iba para Llera. De regreso, los vecinos de aquí le fueron a hablar: Véngase aquí estamos nosotros. Tenemos una organización grande, seria, importante.

“Y entonces José… los elementos con que contaba para formar una villa y por disposición, se fundó el martes 6 de octubre.

Según García Paz, las predicciones escandonianas se siguen cumpliendo hasta nuestros días.

-Veo un pequeño automóvil estacionado en la calle Hidalgo. Una vista hermosísima, pero también nos dijo (Escandón) que ya venía el transporte privado, y ahorita, estamos considerados como la segunda ciudad que tiene más vehículos por habitantes, y… ¡Cuidado!, nos están invadiendo. (NOS VEMOS)

??
??Azahel Jaramillo Hernandez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*