Home » El Resto » Buscan en Estados vecinos a reos fugados; “limpian” el Penal.

Buscan en Estados vecinos a reos fugados; “limpian” el Penal.

2017-03-24-PHOTO-00000260Por Chantal Martínez Díaz

Mientras que el gobierno de Tamaulipas pidió la colaboración de los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, para que coadyuven en la localización de la mayoría de los reos (17) que se fugaron del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, la Secretaría de Seguridad Pública realizó cateos y –con elementos del Ejército Mexicano como testigos– continuaron con lo que llamaron ‘acciones de limpieza’; que incluye la destrucción y quema de casuchas y tienditas donde operaban los ‘autogobiernos’

Hasta ahora ni los representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, ni tampoco la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), han emitido reportes algunos sobre el manejo que se le ha dado a esas acciones, luego de la fuga de 29 reos, diez de ellos del fuero federal.

Sin embargo, por segundo día los familiares de los internos, en su mayoría mujeres seguían a las afueras del inmueble ubicado en la Calzada General Luis Caballero, en espera de que les notificaran sobre el estado de salud de sus parientes.

Alrededor de las 07:30 horas de este viernes comenzó a organizarse un grupo de mujeres para entrar a los módulos y constatar el estado en que se encuentran las y los reclusos. Las autoridades de la Policía Estatal sólo permitieron el ingreso de tres y, con la condición de haber sido de los que pernoctaron afuera del CEDES.

De igual forma se permitió el ingreso de algunos representantes de medios de comunicación, quienes en compañía de elementos de la Policía Estatal que en su mayoría estaban encapuchados, hicieron el recorrido.

En la zona trabajaban máquinas retroexcavadoras y también tractores con los que se estaban derrumbando las construcciones que en parte eran de madera y lámina.

Se dio a conocer que el túnel por el que escaparon los reos se construyó en el módulo 2 en el taller 45 casi a un costado del de carpintería. Enseres como televisiones, lavadoras, refrigeradores, inclusive algunos de ellos industriales, además de un sistema de energía eléctrica y de televisión de paga, es parte de las pertenencias de los reos, quienes además de tener comedores a su disposición, contaban con venta de cerveza.

Cabe mencionar que al menos en los primeros metros, está sostenido por barras de madera que colocaron para evitar su desplome.

El vocero de Seguridad Pública a través de las redes sociales manifestó en Twitter que se solició la colaboración de esos estados para dar con el paradero de la mayoría de los reos que no han sido recapturados.

También, daba cuenta que la visita a ese Centro penitenciario continuaba suspendida hasta en tanto no se concluyera con la limpia, misma que fue atestiguada por los elementos de la Policía Investigadora, el Ejército y la Estatal. Hasta ahora se desconoce si la propia Procuraduría General de la República está llevando paralelamente líneas de investigación, sobre todo porque al menos según se dijo, diez reos son del fuero federal.

SUSPENDEN CLASES

Por su parte, directivos de la escuela Antonio Berrones, ubicado en las cercanías del CEDES, decidieron suspender actividades. Lo mismo ocurrió en el Colegio Justo Sierra, que está contiguo al penal.
Trascendió que fueron unos 800 alumnos los que pertenecen a ambas instituciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*