Home » Policiaca » Siguen prófugos 17 reos evadidos.

Siguen prófugos 17 reos evadidos.

2017-03-23-PHOTO-00000025Por Redacción Noticentro.

 

El Gobierno del Estado confirmó la fuga de 29 reos del Centro de Ejecución de Sanciones , (Cedes), de Ciudad Victoria, de los cuales han sido recapturados doce.

En conferencia de prensa, el vocero de seguridad pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez, abrió la posibilidad de que la cifra de evadidos sea mayor porque se está realizando una nueva contabilización.

De los 29 reos evadidos nueve son del fuero federal y el resto del fuero común.

La evasión se realizó poco antes de la media noche del miércoles, a través de un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de largo que da a la parte trasera de la cárcel.

Aunque luego se retractó, Rodríguez señaló que la evasión sucedió en un área del penal donde prevalece un autogobierno.

En su huida, los reos asesinaron a un automovilista para despojarlo de su vehículo. No se dio a conocer la identidad de la víctima.

Tan pronto se tuvo conocimiento de la masiva evasión, las autoridades desplegaron un operativo en el que intervinieron elementos de las fuerzas federales y agentes de la Policía Estatal Acreditable y la Policía Ministerial.

En la primera hora fueron recapturados tres reos, luego la cifra aumento a 10 y para antes del mediodía de ayer la cifra era de 12.

El operativo continua en búsqueda del resto de los prisioneros.

Al interior de la cárcel personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, trabaja en la integración de una  carpeta de investigación.

Todo el personal administrativo y los custodios permanecen bajo investigación para deslindar responsabilidades. No se precisó la situación legal del director del reclusorio.

El vocero de seguridad pública explicó que el Cedes de Victoria tiene capacidad para 960 reos pero actualmente alberga a 1150 lo que pudo ser un factor en la fuga.

Por los riesgos que representa para quienes viven en los alrededores, el Gobierno del Estado analiza la posibilidad de reubicar el Cedes. Una alternativa sería retomar la construcción inconclusa del nuevo penal ubicado sobre la vieja carretera a Mante.

Dijo que el actual reclusorio tiene más de 40 años de prisión por lo que quedo absorbido por la mancha urbana con el riesgo que ello implica para las familias que habitan en el sector.

La sobre población es generalizada en el Estado porque la capacidad carcelaria es de 5558 espacios pero existen 6690 internos.

Rodríguez Juárez admitió que en la mayor parte de las prisiones prevalece una especie de autogobierno mixto, por lo que ya se hacen esfuerzos por erradicarlos.

¿Qué está pasando?.

Por Chantal Martínez Díaz

Mientras que el operativo de continuidad sigue al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, a las afueras de ese inmueble familiares de internos piden que publiquen la lista de reos fugados y les den razón de sus familiares.

Aglutinadas a las afueras del penal, en su mayoría mujeres, pidieron a las autoridades les digan ¿qué está pasando?

“Están entrando muchas ambulancias, queremos que pongan un letrero, un anuncio, que salga alguien y nos avisen de los familiares”

Y es que hasta ahora no fluye la información para los familiares, inclusive, pidieron que sean claros por si hay heridos, sobre todo porque según manifestaron, existe una gran preocupación porque han ingresado hasta tres ambulancias, una de ellas salió custodiada por elementos de la Policía Estatal y el Ejército.

“Están entrando muchas ambulancias, por eso estoy preocupada, estamos viendo que entran unidades, y ambulancias y no sabemos nada”

Cabe mencionar que luego de la fuga de al menos 29 reos suspendieron la visita a ese centro de ejecución de Sanciones.

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*