Home » Columnas » Fuga: ¿complicidad o ineptitud o las 2?

Fuga: ¿complicidad o ineptitud o las 2?

Azahel-JaramilloPor Azahel Jaramillo Hernández

14:00 horas, dos de la tarde. En el cruce de Eje Vial con Calzada Tamatan intenso es el tráfico vehicular regulado por las luces verde y roja del semáforo. El semáforo se pone en verde para los vehículos que circulan por Calzada Tamatan rumbo al centro. Pero tras iniciar su avance estos vehículos frenan bruscamente. ¿La causa? Un par de motociclistas de Policía “Fuerza Tamaulipas” les cierran arbitrariamente el paso para que pueda avanzar una camioneta suburban blanca y dos vehículos escolta con logotipos del nuevo Gobierno de Tamaulipas. Tras recuperarse de la sorpresa y el frenon, los automovilistas inician desde sus vehículos particulares un coro de claxonazos de recordatorios maternales.
La camioneta oficial y sus camionetas y motos escoltas dejan atrás la calle Democracia y enfilan toma rumbo a Palacio de Gobierno. Es jueves y el nuevo Gobierno de Tamaulipas vive un mal día.
Han pasado ya 25 horas en que al más puro estilo del Chapo Guzman con túnel y toda la cosa hubo fuga del Penal de Ciudad Victoria. Claro hay sus diferencias. Del Penal del Altiplano se fugó únicamente un reo, acá fue una coladera por donde se escaparon –oficialmente— 29 reos.
Y si la noche del miércoles en los alrededores del Penal de Victoria se escucharon balazos, sirenas de patrullas, corredero de unidades de las diversas policías, sobrepatrullaje en las colonias Heroes de Nacozari, Luis Quintero, Del Maestro, Loma Alta y Esfuerzo Popular así como el natural temor por los familiares que andaban en el cine, en los tacos o en sus trabajos al amanecer de ayer jueves ya la calma retornó y hasta adquirió como desfogue hasta visos de festejo con creativos “memes” en redes sociales recordándose en forma recurrente la frase de campaña… “De que se van, se van”… “y por lo pronto…ya se va el Ejercito de Tamaulipas y se fueron 29 reos del Penal de Victoria”.
Claro hay “memes” divertidos que pueden hacer aflorar una sonrisa pero hay otra que ciertamente se regocijan de la nefasta situación que significa una fuga masiva de reos, un buen de los cuales pueden ser peligrosas personas encerradas por conducta criminal.
Lo cierto es que la fuga registrada no tiene precedentes en todo los años que tiene operando el Penal de Ciudad Victoria llamando mucho la atención que la referida fuga del miércoles sea atribuida por el vocero de seguridad gubernamental a “anteriores gobiernos”, cuando ciertamente la responsabilidad de resguardar los penales de la entidad es del nuevo Gobierno, quien tiene esa responsabilidad desde el primero de octubre de 2016. Ni un minuto antes.
Parafraseando a un político tamaulipeco hay que puntualizar que “en el gobierno, en el ejercicio del poder, se tiene que ofrecer resultados para no tener que andar dando explicaciones”.
Ciertamente esto le ocurrió al Directo del Penal de Ciudad Victoria simplemente porque es cómplice o… y esto sería todavía peor… porque es un inepto.
Una fuga de reos de estas proporciones, de este tamaño, nunca ocurrió durante el mandato de los gobiernos priistas. Entonces esta anomalía queda para un bien llevado análisis. ¿Hay complicidad o hay ineptitud? O acaso las dos cosas.
Pues ahí tienen que en el Congreso del Estado , de mayoría azul, nuestros diputados locales, participaron en el taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y Procesos Administrativos, donde se resaltó la necesidad de reformar siete ordenamientos locales, derivado de las modificaciones que se efectuaron a nivel federal en esta materia.

A la actividad realizada este jueves, por la Contraloría Gubernamental del Estado, en apoyo a las acciones de capacitación emprendidas por la Secretaría de la Función Pública, asistió el Diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el legislador Rafael González Benavides, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En su intervención, el Contralor Mario Soria Landero, resaltó que es un proyecto que se está haciendo a nivel nacional y es de sumo interés para el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a fin que Tamaulipas vaya a la vanguardia en este tema.

Destacó la importancia de trabajar conjuntamente, Gobierno de Tamaulipas, el Congreso Local y la Auditoría Superior del Estado, en aras de efectuar las reformas necesarias y alcanzar los objetivos formalizados con la Secretaría de la Función Pública, en cuanto a estos cursos de capacitación.

Por su parte, el abogado José Luis González De León Cruz, resaltó que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, convoca a la unidad a Municipios, Estados y Federación, para buscar el bien común, como es el buen manejo del recurso público.

Durante este taller llevado a cabo el Auditorio “Constitución de 1917” del Poder Legislativo, señaló que la Secretaría de la función Pública, tendrá entre atribuciones.

??
??Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*