Home » Destacadas » Evaluara EU a Tamaulipas en combate a tuberculosis bovina.

Evaluara EU a Tamaulipas en combate a tuberculosis bovina.

Por Redacción Noticentro.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, someterá a evaluación el programa de Tuberculosis Bovina en Tamaulipas.
Jorge Luis Zertuche Rodríguez, Subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), dijo que se trata de un hecho importante porque, de la certificación del programa depende que Tamaulipas siga exportando, sin tantas restricciones, su ganado al vecino país.
Anualmente, Tamaulipas envía al mercado de Estados Unidos un promedio de 150 mil bovinos, los cuales cruzan la frontera prácticamente sin restricciones fitosanitarias.
Funcionarios de la dependencia estadounidense se reunirán con sus homólogos mexicanos y tamaulipecos de la Dirección General de Salud Animal, del 27 al 31 de marzo en Laredo, Texas.
“La expectativa es de que Tamaulipas mantenga el reconocimiento como Estado con clasificación Acreditado Modificado, lo que significa que únicamente se requiere de una prueba de tuberculina del lote de ganado a exportar” mencionó.
Durante el encuentro será evaluado el trabajo conjunto realizado por los Gobiernos federal y estatal, junto con los productores ganaderos, para avanzar en la erradicación de la enfermedad.
“Se analizarán aspectos fundamentales de epidemiología como el control y seguimiento que se da a la entidad para prevenir y controlar la tuberculosis bovina” detalló.
Entre los temas que se abordará se encuentran, las pruebas para diagnóstico, estándares en la reactividad encontrada por los médicos veterinarios zootecnistas, inspección de los rastros de la entidad, control de la movilización del ganado, calidad en el diagnóstico de laboratorio, manejo de corrales de acopio para la exportación, aretado del ganado, y el impacto de la situación zoosanitaria que existe en los Estados colindantes.
Zertuche Rodríguez consideró que el trabajo realizado hasta ahora en Tamaulipas es de muy buen nivel pero siempre habrá oportunidad para mejorar.
Dijo que la participación de los productores ha sido importante porque han entendido que el mejorar la salud de sus hatos les permite mantener abiertas las fronteras para exportar su ganado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*