Home » Destacadas » Diputados exigen cuentas claras al IETAM.

Diputados exigen cuentas claras al IETAM.

Por Redacción Noticentro.

 

El Pleno del Congreso del Estado exhortó al Instituto Electoral de Tamaulipas, (Ietam), a transparentar el destino de las multas aplicadas a partidos políticos y candidatos por infracciones a la ley de la materia.

Durante la sesión ordinaria de éste miércoles, los legisladores aprobaron por unanimidad de votos, la iniciativa de punto de acuerdo que presentó en ese sentido la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, (Panal), a través del diputado Oscar Martín Ramos Salinas.

El exhorto es para que, “el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas informe sobre el destino y mecanismos de transferencia de los recursos obtenidos por las multas derivadas de infracciones a la Ley Electoral de Tamaulipas”.

El dictamen, emitido por las Comisiones de Gobernación y la de Ciencia y Tecnología, señala que la ciencia y tecnología son pilares de la educación y el desarrollo económico que impulsan el progreso del Estado, y por ello es fundamental buscar mayores recursos para invertirlos en estas áreas.

“Ahora bien, el hecho de que por disposición legal el destino de los recursos de las multas derivadas de infracciones por parte de los partidos políticos deban de ser destinados al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, con el objeto de impulsar y fortalecer la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico del Estado, constituye un asunto de interés público que justifica la solicitud que se formula con el fin de saber si ya se le dio cumplimiento a esta premisa y en qué términos” detallan los legisladores.

En ese sentido, refieren, el Congreso como órgano del Estado y, además, representativo de la sociedad, tiene la potestad de solicitar información sobre aquellos recursos que deban destinarse por disposición legal para fines políticos que benefician a la colectividad estatal, como en este caso lo son los rubros descritos.

“En esa tesitura y por tratarse de un asunto que nos interesa como Estado por las razones expuestas, consideramos procedente que este órgano soberano solicite, con pleno respeto a la esfera de autonomía del organismo de referencia, que su titular tenga a bien informar a esta representación social lo conducente al objeto de esta acción legislativa” indican.

Se dijeron confiados en que el IETAM atenderá puntualmente la solicitud de información que se le haga llegar con motivo de la iniciativa dictaminada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*