Home » Columnas » DEFENSOR DE MIGRANTES

DEFENSOR DE MIGRANTES

GOVEAPOR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

 

Tal y como estaba programado, monseñor Oscar Guadalupe Lozano Molina recibió ayer la medalla “Luis García de Arellano” 2017 de manos del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, durante una sesión solemne celebrada en el Congreso Local a la que acudió también el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Horacio Ortiz Renán, entre otros invitados de honor.

Lozano Molina se ha distinguido por ser un incansable defensor de los derechos humanos de los inmigrantes que cruzan por Tamaulipas, cuya labor se remonta desde 1985 cuando fundó la “Casa del Migrante” en Matamoros, luego de que un matrimonio que residía en Houston, Texas, le externó su preocupación por las personar procedentes de Centroamérica que llegaban a la frontera entre México y Estados Unidos y no tenían en dónde dormir ni qué comer.

El reconocimiento a favor de Lozano Medina coincide con la reciente nominación del otro distinguido defensor de migrantes al Premio Nobel de la Paz 2017, es decir del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

También coincide con la nominación del joven hidalguense Daniel Rodríguez Pérez al Premio Nobel de la Paz 2017, tras reconocer su trabajo en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Cabe destacar, que por primera vez hay dos mexicanos en la lucha por el Premio Nobel de la Paz, sin embargo no será fácil que alguno de los dos obtenga el galardón porque compiten con otros 316 nominados.

La entrega de la medalla “Luis García de Arellano” 2017 a favor de Lozano Medina refleja la buena relación que hay entre las autoridades gubernamentales y eclesiásticas, mientras que en otras entidades federativas los prelados católicos son acusados de violar el artículo 130 constitucional.

Por ejemplo, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, fue acusado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu de formar parte de un grupo de políticos que desean desestabilizar su administración, cuya denuncia fue acogida por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

De igual forma, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, ha sido acusado de promover el voto en contra del PRI, sin embargo hasta el momento no existe una denuncia formal en contra de él en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

En cambio, aquí el gobernador García Cabeza de Vaca ha logrado establecer una relación cordial y de respeto con la jerarquía católica, incluso estuvo presente en la toma de posesión de monseñor Eugenio Lira Rugarcía como obispo de la Diócesis de Matamoros en noviembre del año pasado, en cuya ceremonia se hizo acompañar por el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno-Valle Rosas, quien actualmente busca la nominación del PAN a la presidencia en el 2018.

En otro tema, el rector Enrique Etienne Pérez del Río se reunió ayer con directivos, docentes y alumnos de la Facultad de Comercio y Administración (FCA), Campus Victoria, que este año cumplirá 50 años de ser fundada.

El director de la CFA, José Antonio Serna Hinojosa, explicó la serie de eventos que se organizarán para la celebración del 50 aniversario de esta escuela que ha formado a destacados contadores y administradores, entre los que se encuentra precisamente el actual rector de la UAT.

Lógicamente, Etienne Pérez del Río se sintió como en casa, incluso muchos de los docentes recuerdan cuando estuvo como director de la FCA, en cuya etapa se consolidó un importante programa de formación docente y de investigación que permitió una mayor eficiencia en la preparación de las nuevas generaciones de contadores y administradores, además de otras carreras afines.

Durante la reunión, los recién egresados de la carrera de contador público, Ana Karina Carrizales Santillán y Alexis Sánchez López, anunciaron que recibirán el Premio Nacional de Excelencia durante una ceremonia que se realizará en la Ciudad de Puebla el próximo mes de mayo.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*