Home » Locales » Crearán cinco nuevos Juzgados Familiares.

Crearán cinco nuevos Juzgados Familiares.

Por Redacción Noticentro.
El Supremo Tribunal de Justicia (STJ), proyecta la creación de al menos cinco Juzgados familiares para enfrentar la cada vez mayor carga de trabajo que enfrentan los 15 órganos jurisdiccionales en la materia que existen actualmente.
El Magistrado presidente del STJ, Horacio Ortiz Renán, admitió que la necesidad de más Juzgados de esa materia es urgente porque entre el 55 y 60 por ciento de los asuntos que se conocen en primera instancia son familiares.
“Estamos analizando un proyecto que tiene como primera alternativa la creación de cinco Juzgados familiares, y el incremento en el número de personal de aquellos que tienen más carga de trabajo. Es algo que habremos de resolver en breve” mencionó.
Dijo que la consecuencia de que los Juzgados Familiares estén saturados de juicios es que se retrasan las resoluciones porque los Jueces no se dan abasto.
“La consecuencia es un rezago en el tiempo de dictado de las sentencias. No es que haya menos calidad en las resoluciones solamente que los tiempos de las resoluciones se prolongan” detalló.
A mediano plazo se proyecta incorporar la justicia familiar a la oralidad como una forma de agilizar los juicios, sin embargo primero habrá que concretar a plenitud el sistema de justicia penal acusatorio.
Por otra parte, el Magistrado Presidente dijo que no hay claridad respecto a los plazos para que los Poderes Judicial asuman la responsabilidad de impartir justicia en materia laboral.
La semana pasada vino a Ciudad Victoria la directora de la unidad de enlace de la reforma del sistema de justicia laboral, Angela Quiroga Quiroga, para dar una plática a funcionarios de los tres Poderes del Estado, “pero ni ella supo precisar una fecha posible de que se concrete la transición”.
Ortiz Renán admitió, sin embargo, que un año de plazo para que los Poderes Judiciales asuman esa responsabilidad es muy poco tiempo.
“Fue una plática informal en la que nos explicó en qué consistirá la reforma y sus alcances, pero solo fue eso, una plática” indicó.
El funcionario aceptó, sin embargo, que la reforma en materia laboral será benéfica para la sociedad por los grandes problemas que enfrentan actualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*