Home » Destacadas » Compara el Gobierno tierras ejidales.

Compara el Gobierno tierras ejidales.

Por Chantal Martínez Díaz

El Instituto Nacional de Suelo Sustentable, antes (CORETT), comenzará una radiografía para comprar reservas territoriales en todo el estado y abatir con ello las invasiones en municipios como Reynosa o Río Bravo, por ejemplo.

El director, Jesús Medina Castro, dio a conocer lo anterior y sostuvo que ello también evitará que los fraccionadores informales (invasores) pongan en riesgo a las familias al asentarse en terrenos de alto riesgo.

Aseguró que, con el cambio a instituto, lograrán mayor alcance. Espera que una vez que se publiquen las reglas de operación comiencen con la compra de terrenos a particulares, zonas federales, comunales y ejidales.

Explicó que tras 42 años de operar como una comisión reguladora, ahora como instituto conformado a partir del 16 de diciembre del 2016, tendrán más atribuciones.

Por ejemplo, ahora mismo están haciendo una radiografía porque “ya podemos comprar reservas territoriales para vender a las familias que más lo necesitan”

Dijo que la instrucción desde nivel central es que hagan un levantamiento en el estado de todas las áreas desocupadas que existen dentro de los planes de desarrollo municipal para entrar en negociaciones con los particulares o ejidatarios para ver de qué manera llegan a negociaciones y equiparlas con servicios básicos, para después venderlas.

Prevé que dicho estudio concluya a mediados de año, que es el que se tiene como plazo para obtener el diagnóstico.

Esta compra, explicó, “va a resolver la demanda de vivienda en el sector social”

Y aunque aceptó que siendo CORETT no lograron llegar a la meta, ahora “queremos ir un paso delante de los fraccionadores informales, que tengamos la tierra, la ofertemos y la hagamos ordenadamente”

Anteriormente, dijo se trabajó en 86 expropiaciones mediante las cuales fraccionaron en 130 mil lotes, de esos se lograron regularizar 126 mil 500, de tal suerte que, hay un total de 6 mil 500 predios que no han logrado regularizar.

La problemática mayor de invasiones, dijo que existe principalmente en Reynosa y Río Bravo, dado que muchas personas emigran por la inseguridad.

Por lo pronto, sostuvo que van muy de la mano con el gobierno del estado para adquirir reservas y ofertarlas a bajo costo, abatir el rezago que existe en demanda social, sacar adelante al instituto, dijo.

En Ciudad Victoria, por ejemplo, dijo que hay mil 700 o dos mil predios de demanda, “de los cuales sentimos que podemos sacar adelante aproximadamente 400 predios en este año, que están asentados en colonias de particulares, convenios de mandato con particulares y los estaremos trabajando”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*