Home » El Resto » Procuradurías estatales falsean información criminal, denuncian.

Procuradurías estatales falsean información criminal, denuncian.

Por Redacción Noticentro.

La información que entregan las Procuradurías de Justicia estatales al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública no es confiable porque se han detectado evidencias de manipulación de cifras, sobre todo en el caso de los homicidios, advirtió la Organización No Gubernamental , “México Actúa”.
La ONG concluyó lo anterior al dar a conocer los resultados de una investigación denominada, “Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable”.
“Con base en pruebas estadísticas, el estudio encontró probables casos de manipulación de la información de homicidios dolosos enviada por las procuradurías estatales al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública” detalló.
Uno de los factores que originan la manipulación en las entidades federativas es la cuestión electoral, porque los Gobiernos buscan aparentar, mediante el engaño, un excelente desempeño previo a las elecciones.
Ante ello, resaltó la necesidad de institucionalizar un comité que audite y valide la calidad y veracidad de las estadísticas delictivas del fuero común.
“Este Comité Auditor debe ser independiente, contar con un marco legal claro y sólido y con el poder de sancionar las irregularidades que detecte” añadió la organización.
Advirtió la urgencia que tiene el país de implementar un sistema de auditoría de la información delictiva proporcionada por las instancias estatales, para tener una referencia confiable de la incidencia de delitos en el territorio nacional y en particular en cada entidad.
Además, disponer de información criminal confiable permitirá implementar una política basada en evidencia para que pueda tener mayor probabilidad de éxito.
“Ante los grandes retos de seguridad pública que directa o indirectamente inciden en nuestro bienestar, el primer paso para fortalecer la paz y el orden social consiste en la consolidación de mejores registros y cifras delictivas. Ésta permitirá desarrollar diagnósticos certeros para diseñar e implementar políticas públicas basadas en evidencia empírica contundente” concluye “México Actúa”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*