Home » Locales » Descuida federación la justicia para adolescentes: Lara Mendiola.

Descuida federación la justicia para adolescentes: Lara Mendiola.

 

Por Redacción Noticentro.

En materia de justicia para adolescentes existe, desde hace 12 años, un vació generado por la apatía y desatención del Gobierno federal, que ha incumplido con su obligación Constitucional y convencional de crear Juzgados y Centros de Internamiento especializados, advirtió el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Pedro Lara Mendiola.

La consecuencia, dijo el Juzgador de segunda instancia especializado en Justicia Penal para Adolescentes, es que no se está cumpliendo con el fin último de la justicia, que es el de reeducar y resocializar a los menores, lo cual a su vez podría estar generando la reincidencia delictiva de muchos jóvenes.

El argumento de la federación es de que carece de recursos económicos para construir toda la infraestructura física necesaria y para formar a los operadores jurídicos que se requieren, pero ese no es un pretexto valido frente a los mandamientos Constitucionales y la observación 19 del Comité de los Derechos de los Niños.

“Mi percepción es de que el Gobierno federal considera que hay muy poca incidencia de delitos cometidos por adolescentes y que atender esos pocos casos le cuesta mucho dinero. El problema es que, en justicia para adolescentes la cuestión no debe ser de dinero” indico.

Lara Mendiola advirtió que, la desatención de la federación al no construir Juzgados y Centros de Tratamiento Especializados puede estar ocasionando una reincidencia de muchos adolescentes en el delito.

“Esa puede ser una realidad: que como los menores no son resocializados terminan reincidiendo en su conducta y entonces caemos en un círculo vicioso que genera impunidad, pérdida de recursos económicos y desconfianza de la sociedad en las instituciones” refirió.

Insistió en que, el sentido de la privación de la libertad de un menor es la resocialización y si no se logra ese fin de nada sirve todo lo que se haga.

Detalló que el artículo 18 de la Constitución federal impone a la federación y a las entidades federativas , en el ámbito de sus respectivas competencias, la obligación de crear un sistema integral de justicia para adolescentes.

Sin embargo, actualmente son los Gobiernos estatales quienes actúan en auxilio de la federación, procesando a los adolescentes en Juzgados del fuero común y tratándolos en los Centros de Reintegración para Adolescentes.

“El problema es que los Centros estatales no están adecuados para atender a los adolescentes que cometen delitos del orden federal, que por lo general son delitos de alto impacto. Se requieren profesionistas especializados en atención a adolescentes y no los hay” mencionó.

Confió en que pronto el Gobierno federal asuma su responsabilidad en el ámbito de la justicia para adolescentes, porque de lo contrario podría recibir una llamada de atención de las instancias internacionales por violentar las disposiciones de la Convención de los Derechos de los Niños.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*