Home » Columnas » Desairan llamado de la ONU

Desairan llamado de la ONU

274_Martin Sanchez Treviño marzo 16 2016Por Martín Sánchez Treviño

La brillante idea del secretario de hacienda José Antonio Meade de establecer un mecanismo para recuperar impuestos del predial y de esa manera oxigenar los recursos oficiales, fue repudiada de inmediato por un segmento del sector empresarial, otros grupos provenientes del sector empresarial tuvieron expresiones contrarias a las difundidas por los comerciantes y favor del ministro de hacienda. Lo cierto es que ante la falta de recursos y los programas ambiciosos como el “nuevo modelo educativo”, además de la elección presidencial, obligan al gobierno federal a echar mano de lo que tengan enfrente.
Pero más allá de la habilidad que el ministro de la hacienda federal ha mostrado para recuperar impuestos. También muestra la falta de capital y recursos hacia el interior del gabinete federal. Que pareciera no tener llenadera. Pero además de voltear la mirada a las deficiencias de los ayuntamientos para recuperar los impuestos propios de los municipios. Denota que hay dificultades de parte de la federación para dar cobertura a las demandas nacionales.
Incluso para cubrir el presupuesto de los programas que en las últimas administraciones federales han sufrido recortes y que tienen que ver con el combate a la pobreza, de su famoso slogan de todos contra el hambre.
Así como va el gobierno federal solo falta que también quiera administrar los sistemas de agua de los ayuntamientos, o la expedición de las actas de nacimiento, los registros de fierro, y que este de regreso el cobro de la tenencia vehicular.
Pero además el flamante secretario de hacienda, se perfila para ocupar el puesto de gobernador del Banco de México. O está en un estado de delirio o definitivamente el país está condenado a la bancarrota. De hechos los recursos son insuficientes para pagar los intereses generados por la deuda externa.
Es decir, que la inflación, la crisis, las devaluaciones y depreciaciones de la moneda además de la inminente venta de la petrolera como es Pemex, serán insuficientes para remediar la quiebra de las finanzas del estado.
Si usted estaba esperando que fluyan los recursos del estado y por lo mismo haya una derrama en la capital del estado y otras regiones tamaulipecas, es mejor que explore una nueva forma de obtener recursos, porque esta entidad está paralizada. Hay que recordar lo que dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en los primeros días de octubre del 2016, “estamos maniatados” en materia de recursos económicos.
Y si vemos a un ministro de hacienda que voltea a ver los recursos de los ayuntamientos, definitivamente que es una mala señal. Como también lo es, que seis meses después del gobierno anterior, las obras y las banderas que siguen ondeando, incluso en los mismos auriculares de las dependencia es fecha que no cambian la música propia de la última administración priísta.
Nada tiene que ver lo anterior con el desaire del gobierno estatal a los comisionados de la Organización de las Naciones Unidas, que estuvieron al inicio de esta semana en esta capital, para instruir a las principales corporaciones y dependencias en el protocolo que se requiere para atender a los migrantes provenientes de Estados Unidos, denominado “taller de interinstitucional para la detención a migrantes objeto de tráfico”, que por cierto la cifra de deportados no se ha incrementado. Al evento asistió ningún subsecretario de los derechos humanos, ni el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Veremos si las mismas prácticas se repiten con representantes de Amnistia Internacional, que visitaran los municipios fronterizos en las próximas semanas también con el asunto relacionado con el fenómeno migratorio. Sería quizás porque el evento no fue convocado por las instancias oficiales o no les dieron el lugar que consideran les correspondía. Ya que el evento de los comisionados de la ONU se celebró fuera de los sitios gubernamentales. Como son el palacio de gobierno y la torres gubernamentales.
En la secretaria de salud apenas se expidieron nombramientos a los titulares de las 8 jurisdicciones sanitarias que hay en el estado de Tamaulipas. Vaya que sí es importante la salud.
También en algunas escuelas de educación básica la secretaría de seguridad pública inició ciclos de conferencias sobre la prevención del delito. Lo cual habla de una tarea importante como es la sensibilización de los adolecentes y jóvenes en torno al problema de la violencia. Pero todavía falta programas por aplicar.
Nada se ha dicho del inejercicio de recursos federales de parte del actual gobierno estatal. También han transcurrido casi seis meses y nada se ha dicho de los anteriores inquilinos de los poderes estatales.
——————————————-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*