Home » Columnas » Cabeza de Vaca y huracán Beulah

Cabeza de Vaca y huracán Beulah

Azahel-JaramilloPor Azahel Jaramillo Hernández

¿Cómo están? Muy temprano este viernes el ciudadano Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en la Torre del Bicentenario y saludó a empleados y funcionarios y se tomó con ellos fotos para el Face.
La primera quincena de marzo no ha sido precisamente sencilla en la vida de los victorenses. El domingo 5 de marzo, Día de la Familia parecía iba a ser tranquilo. No lo fue. A mediodía se registró un incidente de violencia en el transitado cruce de Cero y Carrera Torres. La circulación vehicular hubo de ser desviada, por lo que se tornó lenta en ese sector. Una camioneta en posición contraria al sentido del tráfico se ubica con las cuatro puertas abiertas y una nube de elementos del Ejército y la policía local se apersona en el sitio.
Luego el jueves 9 el cantante Rodrigo Nájera tuvo un incidente en un gym de esta capital: según el artista fue golpeado y amenazado de muerte por una funcionaria pública del área de Desarrollo Rural, María del Carmen Pérez Rosas. Rodrigo interpuso la denuncia penal 787/2017 en la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas. La funcionaria no ha dado la cara, ni entrevista ni comunicado alguno.
El Gobernador Francisco Cabeza De Vaca dijo en octubre que en año y medio se acabará con la inseguridad. Llegó al poder con 630 mil 513 votos a su favor.
Siendo candidato, la revista Expansión publicó una entrevista de Sergio Rincón: “El 17 de septiembre de 1967, tres días antes de que Huracán Beulah golpeara Reynosa, nació Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Era domingo y para entonces la gente ya se alistaba para la destrucción”.
Y añade: Vientos de hasta 180 kilómetros por hora arrancaron techos, árboles y ganado, reportaron los diarios. Las calles se inundaron, otras quedaron hechas un lodazal y en las zonas rurales los helicópteros del Ejército auxiliaron a las personas.
“Pérdidas humanas, daños materiales, caos, negocios cerrados, emergencia y el Ejército en las calles, así fueron los primeros días del hoy candidato por el PAN a la gubernatura de Tamaulipas”.
“A la distancia, hoy la situación es similar en todo el estado, pero no a causa de un fenómeno natural, sino por la violencia generada por los grupos del crimen organizado que operan el en estado”.
Cabeza de Vaca aseguró a Expansión estar listo para enfrentar al narcotráfico que asegura ha dejado muchas familias deplazadas, ranchos abandonados y fuentes de trabajo solas como efecto de la entrega el estado que han hecho los gobiernos del PRI al crimen organizado.
“(El que hoy) Tamaulipas ocupe el nada honroso primer lugar en secuestros, extorsiones, robo de combustible y desaparecidos, no es producto de la casualidad, es producto de la irresponsabilidad(,,,) de un gobierno que (…) entregó a Tamaulipas al crimen organizado.
El abanderado panistas, dice saber a lo que se enfrenta: 763 personas asesinadas tan solo el año pasado y 327 secuestradas, delito en el que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Sé lo que estoy enfrentado, sé los serios problemas que hay de complicidades y corrupción, malos manejos y los grupos criminales, lo sé y me he preparado para ello”, resalta.
Cabeza de Vaca, dice estar convencido que para recuperar el estado de derecho se debe trabajar con la sociedad civil, pero también presume tener otra arma: su buena relación con las fuerza armadas y con Estados Unidos. Y así, dice que el procurador dejará de ser el compadre del gobernador, por lo que su nombramiento y el del secretario de seguridad pública, serán elegidos por la sociedad, además de contar con el aval del gobierno federal y los Estados Unidos.
Mientras habla de su plan para recuperar el estado de derecho en Tamaulipas, sus manos se mueven de un lado a otro e incluso da leves golpes a la mesa o toca las manos o los hombros de sus entrevistadores, como no queriendo perder la atención.
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Bautista de Houston, en Texas, Estados Unidos, Francisco García Cabeza de Vaca está afiliado al Partido Acción Nacional desde 1999. A la revista Expansión dijo saber a lo que se enfrenta y que durante muchos años se ha preparado para ello. Entre sus principales cartas están la relación que ha establecido con autoridades de Estados Unidos y una trayectoria que incluye cargos en la administración pública y como empresario.

Su trayectoria en la política inició en el año 2000, cuando se postuló como diputado federal por Reynosa, primer legislador de oposición en ese distrito electoral. En este periodo formó parte de las comisiones legislativas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de la de Hacienda y Crédito Público.

Tras concluir su labor legislativa, en 2005, ganó la elección a presidente municipal de Reynosa, cargo que había buscado también en 1998, cuando fue precandidato. Durante esta gestión, según su currículum, logró posicionar a la ciudad entre una de las 10 mejores del país para vivir e invertir, además realizó la depuración de 600 agentes de las policías municipal y de tránsito por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Casi al término de su gestión, las autoridades de los municipios texanos de McCallen, Mission e Hidalgo le entregaron las llaves de la ciudad como forma de reconocimiento a su labor como alcalde.

En 2008, fue electo diputado en el Congreso de Tamaulipas, donde fungió como coordinador del grupo parlamentario panista. Dos años después, se incorporó a la administración del expresidente Felipe Calderón como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

En las elecciones federales de 2012, fue electo como senador de la República, donde presidió la Comisión de Defensa Nacional y de la Reforma Agraria. También fue secretario de la Comisión de Marina.
“Soy el único que lo han invitado a Estados Unidos a foros de seguridad, el político en Tamaulipas que es presidente de la Comisión de Defensa Nacional y secretario de la Comisión de Marina en el Senado. Por mí pasaron los ascensos de los rangos militares… Es un absurdo que el Ejército o la Marina hayan permitido que un senador relacionado con el narco haya llegado a un puesto tan importante”, expresó en una entrevista que dio a Expansión, cuatro días antes del proceso electoral del 5 de junio.

Como empresario —iniciado en la década de los 90 tras concluir la universidad— fue fundador de Productos Chamoyadas, S.A de C.V, la cual sigue existiendo, pero en aquella época de los noventa era un sueño de emprendedor. NOS VEMOS.

??
??Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*