Home » Locales » Viola PGJE Ley de Transparencia.

Viola PGJE Ley de Transparencia.

Por Redacción Noticentro.

A cinco meses y medio del inicio de la actual administración estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), incumple con su obligación en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Al intentar acceder a la página de internet de la dependencia responsable de la investigación y persecución de los delitos, el sitio aparece en blanco. Solamente figura el logotipo del Gobierno de Tamaulipas y la leyenda, “sitio en construcción”.
El hecho llama la atención porque, durante la anterior administración estatal la dependencia destacó por ser una de las que más actualizados tenían su portal de transparencia, sobre todo en cuanto a la incidencia delictiva en la entidad.
Con ello, la PGJE incumple con las obligaciones que le impone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas.
El artículo 22 del citado ordenamiento normativo señala que : “Son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder: cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el Estado y sus municipios”.
A su vez, el numeral 23 enumera 14 obligaciones de los sujetos obligados. Entre ellas figuran la obligación de constituir y mantener actualizados sus sistemas de archivo y gestión documentan conforme a la normatividad aplicable, y la obligación de promover la generación, documentación y publicación de información en formatos abiertos y accesibles.
También están obligados a difundir proactivamente información de interés público, y a fomentar el uso de tecnologías de la información para garantizar la transparencia, el derecho de acceso a la información y la accesibilidad a estos.
De hecho, de 18 dependencias y cuatro institutos que integran la estructura de primer nivel de la administración del Gobierno del Estado, solamente siete tienen en funciones su página de internet.
Ellas son: la Contraloría Gubernamental; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Finanzas; la Secretaría de Administración y la Secretaría de Desarrollo Rural.
También la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.
El resto solamente difunden la leyenda “sitio en construcción”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*