Home » Columnas » Vectores sin personal y el dengue que llega

Vectores sin personal y el dengue que llega

274_Martin Sanchez Treviño marzo 16 2016Por Martín Sánchez Treviño

Con la humedad registrada en la mayoría de los 43 municipios tamaulipecos por las recientes precipitaciones son un factor que alienta la proliferación del vector del dengue y el zika. Habrá que esperar si la secretaria de salud tiene la capacidad para contener un brote de esas enfermedades, que en otros tiempos han provocado la muerte de personas. Sobre todo, cuando la mayoría de los empleados que trabajan en esas tareas causaron baja y eran precisamente los que conocían el proceso y las regiones propias de los criaderos del vector que transmite esas enfermedades.
En los doce municipios importantes de la entidad ya hay reportes de los primeros brotes y no hay indicios de nuevas contrataciones de personal, para el área de vectores. Ni en la capital tamaulipeca menos en los municipios fronterizos lo mismo que en la región sur de la entidad,
Los enterados de estos menesteres advierten que con la temperatura y la humedad registrada en los días anteriores que oscilo entre las seis y tres pulgadas de humedad, es suficiente, no solo para que se incremente la población de murciélagos y vampiros, sino sobre todo para haya condiciones similares a los tiempos cuando el difunto Rodolfo Torre Cantú estuvo al frente de la secretaria de salud.
Fue durante el 2005 cuando el dengue supero los 10 mil ciudadanos infectados. En aquella época se dieron condiciones similares a las registradas actualmente, lluvias abundantes cuando inició la temporada de calor y temperaturas propias para la reproducción del vector.
Además el inicio de un nuevo gobierno, en el que al igual que el actual hubo despidos de personal calificado en determinadas áreas importantes de la administración pública. Y la secretaria de salud hoy como en esa época, registro una serie de bajas para dar entrada a nuevos compromisos de los nuevos inquilinos del poder.
Con la modalidad de que hoy se trata de una nueva administración con una nueva clase política, una “clientela” de ciudadanos renovados. Pero que desconocen las habilidades, lo mismo que los periodos incubación del transmisor del dengue y sus derivados.
De la frontera y el sur de la entidad lo mismo que del centro nos reportan que no hay una sola contratación para el programa de vectores, en particular para las campañas contra el dengue.
Enfermedad que no se combate con convenios de colaboración ni con charlas socialeras, sino con programas efectivos, puntuales y de acuerdo al ciclo reproductivo del vector.
En otro orden, ayer Gonzalo Alemán hizo un nuevo anuncio para la región de San Fernando, lo propio hizo en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, busca fomentar las actividades agrícolas, propias de cada región. Como si anduviera en campaña, les prometió “las perlas de la virgen”, ahora falta que se las lleve.
Mientras que Lydia Madero encabezo un evento denominado Municipios saludables de Tamaulipas, en el que participaron funcionarios de entidades vecinas de Nuevo León y Veracruz. A cuyo evento asistieron los secretarios de bienestar social Gerardo Peña Flores y de educación Héctor Escobar. Este último se resiste a emitir un pronunciamiento sobre el nuevo modelo educativo, que según los expertos de nuevo solo tiene el nombre. Ya que los conceptos son parte del lenguaje de los docentes no de los aviadores.
En tanto que Miguel Manzur Pedraza apenas recibió el nombramiento de presidente del consejo para el desarrollo económico y la competitividad y al día siguiente amaneció en el puerto de Tampico, donde dice haber recabado las propuestas de los empresarios del ex solido sur del estado.
Y no se hizo esperar la reacción de los comerciantes organizados de Tamaulipas quienes descalificaron al secretario de hacienda José Antonio Meade, porque advierten que con sus declaraciones en torno a la baja recaudación del impuesto predial y la búsqueda de otros mecanismo para fortalecer la recuperación del cobro de ese impuesto, hay un indicativo de que pretende federalizar el mismo.
———————

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*