Home » El Resto » Propone PRI ley de Indulto para Tamaulipas.

Propone PRI ley de Indulto para Tamaulipas.

Por Redacción Noticentro.

A través de su bancada en el Congreso del Estado, el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), presentó una iniciativa de decreto para expedir la Ley de Indulto y Conmutación de Penas, que daría facultades al Gobernador para liberar a primodelincuentes del fuero común, bajo ciertos requisitos.
La acción legislativa , llevada ante el Pleno Legislativo el pasado miércoles, por el diputado, Rafael González Benavides, fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen.
“Con la expedición de ésta ley se facultara al Gobernador para conceder el indulto necesario y por gracia, así como para conmutar las penas privativas de libertad, con arreglo a la ley de la materia” detalla el documento en la exposición de motivos.
Los legisladores priistas destacaron la necesidad de expedir la ley porque, en la actualidad no existe regulación del procedimiento para solicitar y obtener el beneficio del indulto para los reos del fuero común.
“Al aprobarse la expedición de este ordenamiento legal, la legislación estatal se colocará a la vanguardia , y se dará lugar a establecer las bases para la aplicación de ésta facultad del Gobernador” detallaron.
Los priistas señalaron que, además, con el nuevo ordenamiento jurídico propuesto se atenuara el impacto que tiene en las familias, particularmente en los hijos, el encarcelamiento de mujeres que cometen un delito.
“Por diversos estudios se ha acreditado que cuando una mujer es ingresada a un centro de ejecución de sanciones, por lo general sus hijos son enviados a albergues, quedando desamparados o en condiciones de abandono, con el consecuente incremento en los índices delictivos, adicciones , falta de educación y pobreza extrema” mencionaron.
Ante tal situación , refirieron, se requiere generar condiciones legales que permitan dar un tratamiento distinto a esas mujeres a fin de que, sin evadir la responsabilidad correspondiente a sus acciones, se evite afectar a sus hijos y al desarrollo social.
“Es así que derivado del análisis del cumplimiento de los supuestos jurídicos es fundamental prever en la ley la opción del indulto o la conmutación de penas, en su caso, diferenciando a las mujeres embarazadas o con hijos, del resto de las personas a los que va orientado, a fin de que en mejores tiempos y condiciones puedan reincorporarse a sus actividades ordinarias” detallaron.
Los legisladores plantean también, el indulto a internos que se hayan distinguido por haber prestado servicios importantes a la Nación, al Estado o Municipios, siempre y cuando cumplan con los requisitos y el procedimiento correspondiente.
Quedarían impedidos de recibir el beneficio los delincuentes habituales o reincidentes; los condenados ejecutoriamente en diversas sentencias; los considerados de alta peligrosidad; los sentenciados por delitos graves; lo que se encuentren en libertad bajo fianza o preparatoria, y los que cuenten con reporte disciplinario y sanción impuesta dentro del año anterior a la solicitud del indulto.
Los directores de los reclusorios estarán facultados por la ley para auxiliar a los reos en sus gestiones para obtener el indulto.
La Ley de Indulto y Conmutación de Penas del Estado propuesta por el PRI contiene 25 artículos en seis capítulos.
La misma iniciativa priista propone diversas adecuaciones a la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad y al Código Penal , que son necesarias para dar vida a la nueva Ley que se propone.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*