Home » El Resto » Favorecen riesgos de tortura cinco Ayuntamientos.

Favorecen riesgos de tortura cinco Ayuntamientos.

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La diputada María de la Luz del Castillo Torres, demando a los Ayuntamientos de Altamira, Tampico, Reynosa, Matamoros y Victoria, atender y resolver las situaciones de riesgo de tortura y maltrato que les señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), en febrero pasado.
La legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), presento, en ese sentido, una iniciativa de punto de acuerdo para hacer un exhorto a los cinco Ayuntamientos tamaulipecos.
La propuesta propone , además, fijarles a esos municipios un plazo no mayor a 30 días para que informen al Congreso del Estado el tratamiento que le están dando a los situaciones de riesgo señaladas por la CNDH a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
En los cinco municipios el organismo nacional detecto diversas situaciones de riesgo para la práctica de la tortura, por lo que urgió a las autoridades a resolverlas.
Las irregularidades son muy similares y constituyen violación a derechos como el de recibir un trato humano y digno: el de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica.
También se configura violación al derecho sobre la protección a la salud y el derecho a la integridad personal.
L-os visitadores de la CNDH descubrieron que en las cárceles municipales no existe un área exclusiva para mujeres; las celdas carecen de planchas para dormir y no son higiénicas.
No se proveen alimentos a los arrestados debido a que no se les asigna una partida presupuestal para ese efecto.
Sobre el derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, no se les permite a los detenidos comunicarse telefónicamente con sus familiares y no se les informa de sus derechos.
Además, el personal policial carece de capacitación en materia de derechos humanos.
La diputada proponía aprobar el exhorto con dispensa de turno a Comisiones, pero el Pleno Legislativo se negó .
En consecuencia, la iniciativa será analizada y dictaminada en Comisiones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*