Home » Columnas » Encauzamiento del San Marcos

Encauzamiento del San Marcos

paezPor Fernando Páez De León

La madrugada del 16 de septiembre de 2013, el huracán “Ingrid” toco tierra en el poblado de la Pesca, Tamaulipas con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, fue el cuarto ciclón de la temporada de huracanes y con mucho el de mayor afectación, debido a su acción simultánea con “Manuel” en su etapa como tormenta tropical” del Océano Pacífico, aquel que afecto enormemente al Estado de Guerrero, originando una fuerte entrada de humedad con precipitaciones torrenciales sobre los estados del noreste, centro y oriente del país.
Fue “Ingrid” sin duda un huracán que dejo mucha agua a tierras tamaulipecas.
Posteriormente, el 2 de septiembre de 2014 entro por la laguna de Tamiahua del vecino Estado de Veracruz la tormenta tropical “Dolly”, con vientos de 85 km/h. y rachas de 105 km./h. dejando en nuestra región también una considerable cantidad de lluvias.
Estos dos eventos dejaron averiadas algunas losas del talud del Rio San Marcos y de alguna forma las fuertes avenidas de agua desviaron el cauce, poniendo en peligro de que fueran socavados otros tramos de talud y no solo eso , sino dejando una gran cantidad de azolve en el lecho del rio.
Por lo que la comisión nacional del agua inicio un proyecto en dos etapas, con el objetivo de mejorar el área hidráulica del cauce del Rio San Marcos
En 2015 se iniciaron los trabajos , en este año se repusieron una buena cantidad de metros de losa y el arranque de los trabajos de limpieza y encauzamiento del rio San Marcos.
En la primera etapa se trabajó en 4.2 km y en la segunda en 2.8 km dando un total de 7 km. De limpieza y desazolve además del encauzamiento… se hizo una sección hidráulica con 50 mts. de plantilla con taludes 2 a 1para tener la capacidad suficiente para conducir grandes caudales, ya que los estudios topográfico e hidrológico dejaron en claro que dimensiones debería tener la sección hidráulica, es decir el ancho y la profundidad del cauce.
Se elimino, de acuerdo con el proyecto, toda la vegetación existente en las áreas destinadas a la obra, dejando solamente el arbolado de 4 pulgadas de diámetro, para posteriormente remover el material hacia los sitios, dentro de la zona federal, establecidos, que no es otra cosa que el reforzamiento de los bordos de protección.
Adicionalmente a estas acciones se llevo a cabo la colocación de Gaviones, que son una especia de cestas, como un enrejado de malla de forma prismática o rectangular, rellenas de piedra, que sirven de soporte y protección a las columnas de apoyo de los puentes, es decir protegen de la eventual socavación ocasionada por la velocidad de los escurrimientos y así evitar la desestabilización de la estructuras.
Los trabajos ya concluyeron… yo creo que… ahora el rio tiene una mejor vista si se trata de verlo con fines estéticos o de ambientación y tiene más capacidad de manejo del caudal, lo que da seguridad a las colonias establecidas en las márgenes, dando, como lo menciono la doctora Pamela Duran en su tesis doctoral una necesaria reivindicación, al valor del agua en la ciudad, ya que su influencia en los procesos de ocupación del territorio en diferentes etapas de la historia, El rio San Marcos no solo ha dado origen a la ciudad, también ha sido el escultor de la capital.

es pues, el Rio San Marcos, para los Victorenses por nacimiento o por adopción, un referente, cuando no por sus crecidas espectaculares, por su vegetación, es punto y destino, es escena y espectáculo, es, en resumen parte de nuestro entorno y de nuestra historia….
Eso… es lo que yo creo…
fpaezmx@hotmail.com twitter: @fpaezmx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*