Home » Destacadas » Ayuntamientos cobrarán por limpiar predios y casas abandonadas.

Ayuntamientos cobrarán por limpiar predios y casas abandonadas.

Por Redacción Noticentro.
El Pleno del Congreso del Estado facultó a los gobiernos municipales para limpiar y dar mantenimiento a predios baldios y viviendas o construcciones abandonadas, y cobrarles a los propietarios el costo de los trabajos.
Para ello , la asamblea legislativa respaldo el dictamen emitido por las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Puertos, y la de Asuntos Municipales, sobre una iniciativa que reformó el artículo 140 del Código Municipal del Estado.
La acción legislativa promovida por la bancada del PAN , señala que actualmente el Código Municipal ya contemplaba el cobro del servicio de limpieza a los terrenos abandonados pero no incluía las viviendas o construcciones sin habitar.
Con la reforma, los Ayuntamientos quedan facultados para realizar los trabajos de limpia tanto en predios baldíos como en las construcciones o viviendas, y aplicarle el cobro al propietario por el uso de arrendamiento de la maquinaria y la mano de obra utilizada.
El dictamen señala que, la reforma responde a la necesidad de generar entornos seguros y saludables en las zonas urbanas y suburbanas de los municipios.
Paralelamente, la medida contribuirá a mejorar la imagen pública urbanística de fraccionamientos, colonias y periferias.
Los diputados advierten que los inmuebles abandonados constituyen un problema serio de inseguridad y de salud.
“Esto debido a que las personas propietarias de viviendas o construcciones deshabitadas, generalmente no tienen el cuidado de proporcionarles el mantenimiento necesario a fin de que permanezcan limpios de maleza, residuos contaminantes y objetos inservibles que se convierten en criaderos de plagas y fuentes de enfermedades, así como también guaridas de delincuentes” señalaron.
Y añadieron: “Esta situación representa una seria afectación de interés público y social, pues constituye un detonante de problemas de salud e inseguridad por las razones expuestas, lo que justifica la implementación de medidas drásticas para dar solución a este problema, atendiéndolo mediante acciones contundentes por parte de la autoridad competente como lo es el Ayuntamiento”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*