Home » El Resto » “Nadie tiene asegurada la reelección”: Quico Elizondo.

“Nadie tiene asegurada la reelección”: Quico Elizondo.

 

Por Redacción Noticentro.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, (PAN), Francisco Elizondo Salazar, asegura que de los actuales alcaldes panistas ninguno tiene garantizada su postulación para una reelección porque la decisión dependerá de la calificación que les dé la ciudadanía.

En entrevista, advirtió que de lo primero que deben preocuparse los Presidentes Municipales es en cumplirle a sus gobernados las promesas que hicieron en campaña.

El ex diputado local abordó también el conflicto en que está envuelta la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez a quien se acusa de violar el Código Municipal al designar como funcionarios a personas foráneas.

De una eventual reforma a la Ley Electoral del Estado adelantó que, una prioridad debe ser el empate de la elección de diputados con la elección federal , que fue un tema por el que el PAN se ha pronunciado desde hace varios años.

Elizondo aseguró que al PAN tamaulipeco no le preocupa la supuesta delantera que lleva en el ánimo electoral Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

—¿Cuáles factores va a tomar en cuenta la dirigencia estatal del PAN para decidir a quienes de sus actuales alcaldes les otorgará la candidatura para una reelección?.

—“Lo primero que deben hacer (los alcaldes) es cumplirle a la ciudadanía al 100 por ciento sobre su agenda y plan de trabajo. Deben cumplir lo que prometieron en campaña. Ese va a ser el mejor termómetro para el partido: la calificación que les dé la ciudadanía a cada uno”.

—¿Pero el partido tendrá seguramente sus propios factores a tomar en cuenta más allá de lo que opine la ciudadanía?.

—“Independientemente de lo que vaya a evaluar el Comité Directivo Estatal para una posible reelección lo que vamos a valorar es la calificación de la población. Si no hay una buena aprobación social no vamos a respaldar candidaturas, por eso los estamos invitando a que cumplan con sus responsabilidades Por lo pronto el Partido lleva una estadística de cada uno de nuestros alcaldes”.

—¿Cuándo será el momento de las decisiones?.

—“El proceso electoral del 2018 inicia en septiembre por lo que la decisión de las candidaturas lo decidiremos allá por enero o febrero. Antes, en diciembre posiblemente, decidiremos el método que utilizaremos para definir a los candidatos”.

Elizondo no evadió el tema del conflicto legal en el que está involucrada la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, a quien investiga el Congreso del Estado por presuntamente haber violentado el marco normativo en la designación de algunos de sus colaboradores, que no cumplían con los requisitos exigidos por el Código Municipal de Tamaulipas.

—“Acción Nacional siempre toma como primer punto que los Gobiernos municipales cumplan con el marco de la legalidad y en éste caso,  (de Ortiz Domínguez), hay puntos no bien vistos por el Congreso y la Ciudadanía”.

—-¿Cuál será la postura del PAN en caso de que haya una sanción severa para la alcaldesa?.

—-“Como Partido vamos a respaldar la legalidad. No queremos que las practicas del pasado se repitan porque de eso hubo mucho hartazgo. Hacer caso omiso al Congreso del Estado como lo ha hecho la Presidenta Municipal, es una falta de respeto a la ciudadanía en general”.

De una eventual reforma a la Ley Electoral de Tamaulipas, el matamorense admite la necesidad de legislar al respecto.

—¿Cuáles son los temas que les interesa incluir o retirar de la Ley Electoral del Estado?

—-“La posibilidad de proyectar un Gobernador de dos años es algo que estamos analizando detenidamente pero será el Congreso del Estado el que tome la última decisión”.

—¿Pero como Presidente del PAN cuál  es su postura?.

—-“Es una posibilidad dentro del marco de una nueva reforma electoral pero próximamente lo decidiremos. Lo que si les adelanto es que habrá concordancia entre el partido y el Congreso”.

—-¿ Y empatar la elección de diputados con la elección federal?.

“Eso si ya está decidido . Desde la anterior reforma electoral el PAN propuso empatar esa elección pero el PRI se negó, y la consecuencia ahora es que Tamaulipas tendrá elecciones en el 2018 para votar por los Ayuntamientos y en el 2019 lo hará para elegir a los diputados. Eso no puede seguir siendo posible. Lo más sano sería homologar todas las elecciones”.

Sobre el partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el dirigente panista calificó como normal que algunos actores políticos se estén incorporando a sus filas “porque han perdido la brújula y no hallan donde aterrizar sus proyectos”.

— ¿Qué opina de esos que están dejando sus partidos para irse a Morena?.

—“Lo que necesitan es congruencia”.

Asegura que a Acción Nacional no le preocupa Morena.

“Nuestro único reto como partido es la recuperación de Tamaulipas , en cuanto a temas como la inseguridad pública, el empleo, el abatimiento de la pobreza. No nos andamos fijando en otros partidos políticos”.

Elizondo hace una precisión: “hay que tomar en cuenta también que ahorita solo Morena tiene , aunque sea informalmente, definido su candidato a la Presidencia de la República. El PAN y el PRI no han tomado todavía una decisión por lo que una vez que lo hagan las percepciones se irán emparejando”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*