Home » Destacadas » Clama por ayuda para recuperar a su hijo.

Clama por ayuda para recuperar a su hijo.

Por Chantal Martínez Díaz

Han pasado 41 días desde que Emilio Tamez Fuentes separó a Ramiro Tamez Bautista de su madre. El menor tiene sólo un año y siete meses y hasta ahora la única persona con la que mantiene el contacto es con la abuela del niño, quien asegura que no sabe dónde está. En Tamaulipas ya hay una denuncia penal, el proceso sigue abierto y pese a que un juez ordenó su presentación y la entrega del menor, hasta ahora no lo ha hecho.
“Nadie sabe nada y los días pasan”, asegura la madre del menor de nombre Marcia Corina Bautista Pérez, quien hizo el llamado a todas las instancias para dar con el paradero de su hijo, sobre todo porque la alerta Ámber no se activó, además de que las investigaciones están detenidas porque por lo pronto, un juez federal obsequió un amparo con el condicionamiento de que el imputado se presente; no obstante, ni ha hecho acto de presencia y mucho menos entregado al menor.
El 31 de enero de este 2017 la madre acudió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Ciudad Victoria, ahí solamente tomaron conocimiento del hecho y levantaron una fe, le entregaron un citatorio a la madre para que ella misma lo hiciera llegar a su todavía esposo. No hubo investigación de por medio.
Posterior a ello y ante la respuesta del DIF de no ser la vía de investigación, Bautista acudió a la agencia del Ministerio Público, según consta en el acta 43/2017 radicada en la Unidad General de Investigación 3. Ahí le dijeron que su caso era importante, pero si en el transcurso del día se presentaba otro más complicado le darían prioridad a otro.
Las horas pasaron y para entonces sólo se tenía contacto telefónico con el padre del menor, quien aseguraba que no entregaría al niño.
La madre relata que ella es maestra de un Jardín de Niños en el municipio de Ciudad Mante, por lo que ella y el bebé viven de lunes a viernes en ese lugar, los fines de semana se trasladaban a la capital Ciudad Victoria, para convivir con el padre que hasta hacía dos meses no trabajaba.
Según cuenta, tres semanas atrás el sustractor Emilio Tamez, le pidió a Bautista que dejara al menor y que ella regresara los fines de semana para “ayudarla” y así fue, la madre dejó al pequeño Ramiro al cuidado de su padre y finalmente el martes 31 le avisó que se saldría de la casa donde vivían, que se llevaría a su hijo junto con el refrigerador y el microondas, que son los únicos enseres que dispuso para su hogar.
El aviso fue posterior de las seis de la tarde, la mujer no pudo llegar ese mismo día a la capital y fue hasta el siguiente que acudió a su casa donde ya no estaban ni su esposo ni su hijo a quien según la madre, se llevó enfermo según los pañales de tela que dejó.
“Nunca me imaginé que él lo fuera hacer, que fuera capaz de privarme de él. Por muchos problemas, por muchas cosas, yo creo que sí me hubiera separado, pero no lo habría privado de su derecho de ser padre. En un principio intenté hablar con él, comunicarme porque había quien me decía que es más fácil llegar a un acuerdo y así lo creo, pero ya no me contestaba las llamadas”
Corina reconoce que las cosas no estaban bien desde antes:
“Muchos se extrañan del porqué están pasando estas cosas, pero él sabía que las cosas ya no estaban bien, no era algo que no supiera, nunca fue violento, le gusta tomar, no mide los límites. A todos le sorprende porque no era un tipo así”
Hoy la madre a quien acusa de haber sido infiel refiere haber tenido una relación de 14 años con el padre de su hijo, que las condiciones del matrimonio era muy difíciles sobre todo porque la proveedora es ella; sin embargo, asegura que nada justifica que se haya llevado al menor.

LA INACCIÓN…
Al día posterior de la denuncia se le giró el primer citatorio para que compareciera, el hombre no se presentó. Le otorgan un segundo citatorio y tampoco se presenta, fue entonces cuando le giran una orden de reintegración del menor a su madre y hace caso omiso.
Al tercer citatorio que sería para entregarle la orden de aprehensión, él, solicita el amparo de la justicia federal porque argumenta que la denuncia violenta su persona y sus derechos, al igual que el actuar del ministerio público.
Ese amparo no procedió, pero sí se pausó la investigación, siguieron esperando hasta que un juez dictaminó y le otorga un recurso provisional para evitar su aprehensión con la condición de que se presente ante el ministerio público y entregue al menor. No lo hace y sigue sin responder.
Al respecto, la madre refiere que “el mp no ha hecho nada por los amparos, nadie ha hecho nada, él sigue escondido. Él no ha dicho dónde está, la mamá dice que no sabe dónde está. Mi mamá en un principio le mandaba mensajes y le decía: esto ya se va a acabar, ya lo voy a regresar, estoy esperando la orden del juez”
Sin embargo, por ahora la única vía de contacto que tienen es la mamá, que aunque ella dice que no sabe dónde está, sigue en comunicación con el imputado.
“No está viendo que el más perjudicado es el niño y la convivencia que pudiera tener porque todo es un antecedente. La versión que él dio es que me avisó y que a mí no me importó y eso es mentira”
Por si fuera poco, el padre del menor interpuso una denuncia por abandono de obligaciones alimenticias, “quiere que le dé dinero”

QUE ACTIVEN LA ALERTA ÁMBER
Mientras los días pasan la madre de familia pidió formalmente la activación de la alerta Ámber, pues existe un riesgo por la integridad del menor; sin embargo y 41 días después ésta no se ha activado. Incluso, un contacto que trabaja en la Ciudad de México en las alertas le dio a conocer que en el expediente estaba la leyenda de no activar el recurso de búsqueda en los menores de edad.
“La alerta Ámber no se activó, un contacto en la Ciudad de México me dijo yo había pedido que no se activara, y eso es mentira, ¡no sabría decir! ¿qué está pasando, porqué la alerta no se activó si se mandó foto, el oficio, la petición firmada por mi? si no hay respuesta o de alguna manera cancelaron, ¿porqué lo hicieron?, cuestiona Bautista.
Por lo pronto, la madre del pequeño Ramiro Tamez Bautista, pide la activación y la difusión de los boletines correspondientes, así como la ficha completa y la fotografía del menor, para dar con su paradero. A la par, también sugiere boletinen la fotografía del todavía esposo para poder dar con él y localizar a su hijo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*