Home » PRotativa » Inundación de clínica del ISSSTE trastorna atención a derechohabientes.

Inundación de clínica del ISSSTE trastorna atención a derechohabientes.

Por Chantal Martínez Díaz

Mientras que en la Delegación del ISSSTE minimizaron las afectaciones por las inundaciones luego de las lluvias, este día el área de Hospitalización y las especialidades en la Clínica Hospital seguían trastornadas, inclusive, un señor de más de 80 años tuvo que ser atendido en el área de Pediatría debido a que no contaban con las condiciones adecuadas para transfundirle sangre.
El director Juan Sebastián Wong aseguró que le dieron la cama y que se había atendido en un área hospitalaria:
“Está acostado, está hospitalizado en un área adecuadamente por enfermería y ahí se está haciendo la transfusión ¿Sí? Inadecuado sería que lo estuviéramos haciendo aquí (en el área de espera de Urgencias) ¿verdad? O sentado, está siendo transfundido en un área hospitalaria”
Media hora antes de esas declaraciones, un familiar del paciente esperó casi una hora a las afueras de las oficinas de la Dirección de la Clínica Hospital donde se encontraba Wong. Ahí el personal médico, administrativo y el de trabajo social trataba de resolver la problemática, sobre todo porque no podía hacerse la transfusión, era un caso catalogado como urgente y, tampoco contaban con una ambulancia para generar un traslado a otro hospital, todo, a unos metros del paciente que se encontraba en el pasillo.
Una vez que una de las empleadas entró a agilizar el trámite para que lo atendieran y determinaran que sería hospitalizado en el área de Pediatría, al familiar se le hizo firmar una carta responsiva y la autorización del procedimiento en ese lugar, dado que las lluvias que se presentaron en la capital inundaron el lugar donde realizan las transfusiones, además de otras zonas de la Cínica Hospital del Instituto. Unos minutos después fue por su propio pie a internarse en el nosocomio.
RESPONSABILIZAN A LOS CIUDADANOS
Mientras tanto en las oficinas centrales de la Delegación Tamaulipas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el titular Juan Mansur, daba cuenta de un resumen del proceso de atención por parte del personal de Protección Civil del municipio y del personal del inmueble ante esa eventualidad.
Explicó en rueda de prensa que el agua se desbordó por el taponamiento de los desfogues de un canal a cielo abierto que fue obstruido por un particular, además que ahí encontraron alambres, llantas y también basura. Esa vía se ubica a un costado del hospital y fue por donde toda el agua de la lluvia en lugar de tomar cauce por el dren, se regresó al patio del hospital y a su vez inundó las áreas de camas y consulta externa.
El delegado dijo que aún están trabajando el censo de daños, sobre todo para que el seguro le dé cobertura. Negó que el medicamento haya tenido afectaciones, al igual que el área de cirugía y de urgencias.
Por lo pronto mencionó que harán una revisión del sistema eléctrico, el cual se supone fue reparado el año pasado tras haber colapsado junto con el sistema de aire acondicionado.
“El agua nos inundó el patio y el agua entró libremente, el problema mayor es que el cielo abierto esta tapado, sea estado trabajando desde las 11 y media (22 horas) y gracias a la gente, los familiares de los pacientes internados se ha logrado atender a los pacientes encamados. La luz funciona perfectamente, en una hora reiniciaremos la consulta, hay que checar el sistema eléctrico, la farmacia se libró totalmente porque además los medicamentos están en estantes. Lo que sí afectó fue un buen número de cajas de bolsas de hemodiálisis que se tendrán que reponer”
Al decir del mismo delegado a las 10 y media de la mañana comenzó a proporcionarse la atención en el área de consulta externa. Sin embargo, antes del mediodía se presentó el caso del señor de la transfusión.
Finalmente el mismo Mansur dijo que el saldo total no lo tienen dado que siguen haciendo el conteo de los daños, lo que sí, es que se presentan daños en duelas, consultorios, computadoras que estaban en el piso. Por lo pronto este día se llevan a cabo las labores de saneamiento y reacomodo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*