Home » Locales » Exigirán cancelar concesión de parquímetros.

Exigirán cancelar concesión de parquímetros.

 

Por Redacción Noticentro.

El regidor del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM),Fernando Arizpe,  informó que solicitará al Cabildo local la revocación de la concesión de parquímetros a la empresa “Victoria-Meters”.

Dijo que las condiciones del contrato que firmó el Ayuntamiento de Victoria con el concesionario son bastantes desventajosas  para el municipio, por lo que existe la presunción de irregularidades.

“Lo que he visto con la cuestión de los parquímetros es que hay demasiada protección para alguien, es un convenio que se hizo doloso, de mal criterio. Me acabo de enterar de que quien ganó el contrato de los parquímetros no fue al que se lo dieron y que , por alguna razón que desconozco , se lo asignaron a la empresa que está actualmente” detalló.

Además, dijo, esa empresa apenas si paga en promedio 80 mil pesos mensuales  al Ayuntamiento argumentando que es el porcentaje que le corresponde, lo cual es falso,  sobre todo si se considera que cualquier estacionamiento de la zona centro de la capital obtiene más que eso al mes.

“He pedido que se haga la cancelación porque el municipio es más fuerte que cualquier empresa y veo que hay demasiado interés de arriba de mantenerlos” refirió.

Destacó que siempre se ha comentado que Ricardo Gamundi y el entonces delegado del PRI y oriundo de San Luis Potosí, Salomón Rosas, están detrás del negocio de los parquímetros en la capital.

Aclaró que los parquímetros se deben de quedar pero que el recurso entre a las arcas del ayuntamiento en su totalidad.

“De lo que se trata es de que retiren la concesión” mencionó.

Adelantó que en la próxima reunión de Cabildo va a presentar esa iniciativa.

Otro de los argumentos que va a utilizar es que el mismo alcalde Óscar Almaraz, se comprometió a investigar y a tener una reunión para saber en qué consistía la revocación del contrato y no se ha hecho.

ANTECEDENTES

El 9 de agosto de 2007 se generó un punto de acuerdo en el Ayuntamiento de Victoria donde aprobaron la instalación de parquímetros en la ciudad. El 14 de marzo de 2008 el Pleno autorizó, por mayoría calificada, el inicio del procedimiento de la concesión a particulares.

El 24 de noviembre de 2008 el Ayuntamiento,  a través del Comité para Licitar Concesiones de Servicios Públicos en el municipio, hizo públicas las bases del concurso y después de realizado el procedimiento, participaron las personas físicas y morales:

–          Estacionómetros Mundiales de México S. A. de C. V.

–          Country Park S. A. de C. V.

–          Metro Meters S. A. de C. V.

–          Proyecto Calli S. A. de C. V.

Se emitió el fallo correspondiente, quedando como ganadoras del mismo a las personas morales denominadas Country Park S. A. de C. V. y Metro Meters S. A. de C. V., quienes participaron de manera conjunta y fueron declaradas ganadoras, permitiéndoles la concesión que entregaría del total de ingresos un 35 por ciento al Ayuntamiento de Victoria y un 65 por ciento más IVA a los concesionarios.

Una vez que ganaron, esas dos empresas constituyeron una tercera de nombre Victoria Meters S. A. de C. V., avalada por una escritura pública y la fe del Notario Público número 7 de la ciudad de Tlaquepaque, en Jalisco.

El contrato de 15 fojas firmado por el entonces presidente municipal, Arturo Díez Gutiérrez Navarro,  autorizó –según consta en la cláusula Décima Primera—que en caso de que el municipio revoque, rescinda, expropie, cancele o ejerza cualquier medio o acción legal para ello “sin causa justificada o causa no contemplada” debe haber una indemnización.

Deberá entregar una cantidad igual a la equivalente al promedio mensual de ingresos percibidos durante los últimos 24 meses, multiplicado por 60. Es decir, si procede la cancelación de ese contrato que tiene una vigencia inicial hasta por 15 años, a Victoria Meters habría que pagarle una indemnización con un monto equivalente a lo que dejase de ingresar en 5 años.

Además, si el ayuntamiento se excede en liquidar la indemnización en tres meses, tendrá que pagar un uno por ciento mensual sobre la cantidad principal a indemnizar hasta su total liquidación.

Por todo ello, es que al decir del regidor Arizpe, ese contrato debe ser cancelado, pues “el municipio es más fuerte que el mismo concesionario”

Cabe mencionar que dicha concesión tuvo un adendum al contrato en 2011, ya que se aprobó otorgar un cinco por ciento más de ingresos al ayuntamiento y, por su parte, éste aprobó ampliar el área de estacionómetros.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*