Home » Destacadas » Tamaulipecos leen más; consumen 4 libros por año.

Tamaulipecos leen más; consumen 4 libros por año.

Por Redacción Noticentro.

Los tamaulipecos leen un promedio de cuatro libros por año, casi el doble de lo que leían hace seis años cuando el porcentaje anual era de 1.5 a 2.3 textos , afirmó Libertad García Cabriales.
La Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, (ITCA), aclaró, sin embargo, que pese al aumento en el gusto por la lectura, el promedio sigue siendo muy bajo tanto en el ámbito nacional como internacional.
“La media nacional de lectura es de 2 ó 2.5 libros al año pero hay ciudades del país con porcentajes mucho mayores. Es el caso de la Ciudad de México donde la media anual es de seis libros. Incluso hay países, como los nórdicos, donde las personas leen hasta 50 libros por año” indicó.
Recordó que al inicio de la actual administración estatal, el promedio de lectura de los tamaulipecos era de 1.5 libros y actualmente el porcentaje es de entre 2.3 y cuatro textos por año.
La funcionaria estatal confió en que durante los siguientes años vaya mejorando el gusto por la lectura.
En ese contexto, dijo, la política pública del Gobierno de Tamaulipas ha fortalecido la literatura y la promoción a la lectura a través del apoyo a escritores locales y el acercamiento de los casi tres mi círculos de lectura.
Por ejemplo, el ITCA subsidió durante los últimos seis años la publicación de alrededor de 170 títulos, de los que entre un 85 y un 90 por ciento pertenecen a escritores tamaulipecos.
“En ese contexto creo que los libros fueron parte de esa política pública. Se distribuyeron gratuitamente más de 200 mil ejemplares “ mencionó.
Además fueron organizados concursos literarios de alcance nacional para dar oportunidad a los escritores locales a medirse con pares de otras entidades en dramaturgia, poesía y novela, entre otros géneros.
“De hecho, la semana pasada vino la directora general de publicaciones, Marina Núñez, para dar un reconocimiento a Tamaulipas como un estado importante en la promoción de la lectura” indicó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*