Home » El Resto » Ley Electoral de Tamaulipas requiere reformas: Consejera.

Ley Electoral de Tamaulipas requiere reformas: Consejera.

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM), elaborara una memoria del reciente proceso electoral local, para que los legisladores decidan sobre la necesidad de hacer adecuaciones a la Ley Electoral de la entidad.
La consejera Tania Gisela Contreras Díaz, explicó que cada Comisión hará un reporte al Consejo General en la que estarán contenidas las resoluciones y actividades realizadas durante la elección.
“La ley establece que cada Comisión emitirá un dictamen por lo que al final haremos una memoria general para que sirva de base a los legisladores” detalló.
Refirió que toda ley es perfectible, y en base a las experiencias obtenidas en el proceso electoral reciente pudiera ser necesario impulsar una reforma para hacer adecuaciones al ordenamiento normativo.
“Hay aportaciones que pudieran ser importantes para fortalecer el marco jurídico local y dar mayor certeza” mencionó.
Por ejemplo, en su caso, como responsable de la Comisión de Debates y Candidatos Independientes, consideró que hay situaciones establecidas en la ley que pueden clarificarse incorporando a la misma los acuerdos que adoptó el Consejo General del IETAM.
Una de esas situaciones es acerca de la necesidad de ampliar explícitamente en la ley los términos que tiene el Consejo General para clarificar y contabilizar el apoyo ciudadano que reciben los candidatos independientes.
“La ley da esa facultad al Consejo de ampliar los términos para clarificar el apoyo ciudadano hacia los candidatos independientes , pero para que no haya más dudas e incertidumbre lo ideal sería dejarlo claramente establecido en la ley” mencionó.
Otro aspecto a clarificar en la norma sería la obligación que tienen el Consejo General y los Consejos Municipales con respecto a la organización de debates entre los candidatos a alcaldes y diputados.
“En estos momentos no hay obligación de los Consejos de organizar los debates, solamente en el caso de los debates entre candidatos para gobernador, por lo cual lo ideal sería que la ley determinara con precisión cuales son las obligaciones de los órganos electorales en ese tema” indicó.
Admitió que hacer obligatorios los debates entre candidatos a alcaldes y diputados sería muy costoso pero lo que si pudiera hacerse es incrementar la promoción y coadyuvar para que ese tipo de eventos se realicen de manera voluntaria, con el impulso de organizaciones civiles.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*