Home » El Resto » “Llueven” al ISSSTE juicios administrativos.

“Llueven” al ISSSTE juicios administrativos.

Por Redacción Noticentro.

El ISSSTE enfrenta una “lluvia” de juicios contenciosos administrativos, debido a su negativa a pagarle a los pensionados y jubilados el incremento de las prestaciones de bono de despensa y previsión social múltiple.
El asesor jurídico del Instituto de Defensoría Pública Federal, Roberto Carlos Ruiz Silva, explicó que a la fecha se han promovido alrededor de sesenta demandas, pero tan solo en Tamaulipas existen cerca de un millón de personas con posibilidades de reclamar ese derecho.
Detalló que recientes resoluciones de Tribunales Colegiados de Circuito y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinaron que los pensionados y jubilados del ISSSTE tienen derecho a recibir el incremento anual al bono de despensa y a la prestación de la previsión social múltiple.
La prestación social múltiple es un estímulo que reciben los trabajadores del Gobierno federal, fuera del salario, como una especie de compensación para atenuar el fenómeno de inflación que deteriora el poder adquisitivo.
Refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó e incremento anual para los trabajadores en activo pero como no se pronunció en relación a los pensionados y jubilados, muchos de estos promovieron amparos.
Al resolver los juicios, la justicia federal consideró que , efectivamente, pensionados y jubilados deben recibir los incrementos.
Sin embargo, como el ISSSTE se sigue resistiendo a pagar es necesario que los trabajadores inactivos promuevan juicios contenciosos administrativos ante el Tribunal federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Reitero que en Tamaulipas apenas suman 60 los pensionados y jubilados que iniciaron la acción legal contra el ISSSTE, pero ello se debe a que la resolución de la SCJN es apenas de este año.
“En cuanto todos los pensionados y jubilados se enteren que tienen el derecho al incremento seguramente irán a juicio. En Tamaulipas hay alrededor de un millón de personas que se colocan en esa circunstancia” mencionó.
Ruiz Silva dijo que el Instituto de Defensoría Pública Federal está en posibilidades de representar a los pensionados y jubilados, pero se requiere que cada uno lo solicite porque los juicios deben ser de forma individual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*