Home » Columnas » Mañana concierto de Rodrigo Nájera

Mañana concierto de Rodrigo Nájera

Azahel-JaramilloPor Azahel Jaramillo Hernández

—————————————————–
“Eres secreto de amor/delante de la gente no me mires/
no suspires, no me llames/aunque me ames/ delante de la gente soy tu amigo/
hoy te digo, que castigo”.
(Secreto de amor, Joan Sebastián)
—————————————————–

¿Cómo están? Todo está ya listo para el homenaje que nuestro orgullo tamaulipeco Rodrigo Nájera—ex académico– rendirá mañana domingo 28 de agosto a ese gran maestro que es Joan Sebastián, gran ídolo nacido en Juliantla, Guerrero. ¿Dónde? En la recién remodelada Plaza Juárez a las 20:30 horas. Todo ello en marco del Festival Arriba Tamaulipas, con entrada libre y organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes a cargo de la maestra Libertad García.
Han de saber que Joan Sebastián a los ocho años de edad ingresó como estudiante interno a un establecimiento educativo en Guanajuato, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la música; de hecho, modificaba las letras de las canciones y componía versos musicales. Tres años después regresó a Juliantla y a los doce años volvió a ser internado, pero en esta ocasión en una institución educativa religiosa en Morelos. Pasados los años manifestó su deseo de convertirse en sacerdote; sin embargo, su padre se negó a que su hijo dedicara su vida a la iglesia ya que consideraba que tenía talento para la música. En la época que estuvo de alumno del seminario compuso una misa, pero finalmente tomó la decisión de que su vocación no era el sacerdocio.
A los 17 años empezó su carrera musical y dejó el seminario. Debido a la dificultad de ganarse una vida como cantante, se vio obligado a desempeñarse como asistente administrativo en el Centro Vacacional Oaxtepec, un complejo hotelero en Morelos. En 1968, la cantante Angélica María, visitó el balneario de Oaxtepec, y mientras hacía una reservación en el conjunto hotelero escuchó a Sebastián cantar algunas canciones, y convencida de su talento le dio el teléfono del músico y productor Eduardo Magallanes para que se pusiese en contacto.
En principio no pudo localizar a Magallanes y tras varios meses en búsqueda de una audición musical en la capital mexicana, conoció al productor Chucho Rincón de la empresa disquera Discos Capitol, quien en un principio no le tomó en cuenta, pero fue tan notoria la desilusión del joven cantante que le dio la oportunidad para que se presentase al día siguiente e interpretase cuatro temas musicales. Después de que transcurriesen seis meses de su audición con Rincón, salió a la venta su primer álbum titulado Sueño y lucha.
Es así que lo programaron en Radio Variedades, donde se tocaban sus canciones y para agradecerle al programador dejó en la recepción de la emisora una caja de aguacates. Sin embargo, su música no volvió a ser transmitida allí. Su regalo fue interpretado como una burla, porque al programador sus compañeros de radio le comenzaron a decir “El aguacate”. Cinco años después llegó el éxito.El año pasado, en julio falleció Joan Sebastián, a los 64 años.
Mañana nuestro cantante Rodrigo Nájera, alumno de la Tercera generación del reality show la Academia dará un concierto en su honor. En mayo lo entrevisté:
Carismático, musculoso, sonriente. Abordo de su motocicleta, con casco reglamentario, llegó Rodrigo al estacionamiento del céntrico restaurante para la entrevista.
Guarda excelentes recuerdo de su madre, María Teresa Hernández Balboa. “Cocinaba riquísimo”. Cuenta que de su padre, Apolonio Nájera, aprendió a ser disciplinado. De él saqué la vena artística y mi amor a la música regional mexicana. Y ante la pregunta concreta dice: “Yo tenía 24 años cuando él falleció. Fue un golpe muy duro. Con él y mi madre di mis primeros pasos en la vida y en mi trayectoria de cantante”.
“Mira, a mí esto de cantar me empezó a gustar a eso de los 9 años. A los 15 años yo cantaba todo el día: en el baño, en la cocina. Mi padre me enseñó las técnicas y secretos de canto”.
“¿Qué aprendí en la Academia 3? A controlar mis emociones. A enfocarme en la interpretación de cada canción…a sentir más la música, a hacer llorar a la gente… a actuar… a coquetear con las cámaras…fue la puerta que me llevó a una escala nacional. Yo tenía 24 años cuando participe en la Academia”.
–¿Se te ha subido la fama?
–“Jamás. En este negocio debes ser un profesional. El patrón es el público. Si andas de payaso se sabe… reguero de pólvora. Tienes un desplante y en redes sociales se sabe en tres minutos. Eres sangrón y adiós. No hay que creérsela”.
“Emilio Navaira es una de mis influencias más grandes en la música…inicié con música de mariachi. Y a mis 18, 19 años admiraba a La Mafia. Pasé de la música texana a la norteña”.
Rodrigo Nájera es norteñote, claridoso. Ell año pasado citó a conferencia de prensa y denunció a los organizadores de la Feria Tamaulipas por no incluir cantantes tamaulipecos en su programación. “Quieren que participemos pero gratis, mientras los cantantes nacionales se llevan miles de pesos. Pero te diré. Invité a amigos y amigas cantantes a acompañarme a denunciar a los organizadores de la Feria Tamaulipas. Ninguno me acompañó”.
Estudió la carrera de piloto aviador privado–“sé volar avionetas, no grandes aviones”–, y es licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

–¿Cuál fue la última vez que lloraste?, pregunta el reportero y Rodrigo Nájera se queda pensativo unos segundos… Titubea… y responde muy serio: “Fíjate que fue ahora, hace unos 10 días que fui a cantar a la ciudad de Oaxaca…y es que fíjate Aza que yo viví unos meses en Oaxaca, con mi papá… y ahora estando de paseo en el Zócalo, en la plaza principal de Oaxaca, pues me acordé… porque ahí mi papá había hecho amistad con los mariachis… y él cantaba ahí con ellos y yo también… Era una cosa de amigos, no que trabajáramos”. Y Rodrigo en ese instante se lleva la mano derecha a su ojo, para limpiarse una lagrima. “Ya me hiciste llorar con la pregunta”.
Dice que su color favorito es el azul marino, que la gustan las fresas, las peras y las manzanas. Y los chiles en nogada que preparan en comidas Marroquín Barraza.
–¿Cuántos amigos tienes?
–“Unos diez”. Y menciona a dos: Papo Diez Gutiérrez y Guadalupe Valdez.
–¿Deseas agregar algo para los lectores de El Diario de Ciudad Victoria?
–Que apoyen a nuestros artistas tamaulipecos. No saben lo que a veces se sufre que no te paguen, que no te tomen en cuenta. Compren sus discos, cuando puedan vayan a verlos cantar”. NOS VEMOS.
??
??Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*