Home » Destacadas » Harán Foros para Ley de Voluntad Anticipada.

Harán Foros para Ley de Voluntad Anticipada.

Por Redacción Noticentro.

A través de la realización de foros de consulta y reuniones públicas de información y audiencia, los tamaulipecos podrán expresar su sentir sobre la posible expedición de una Ley Estatal de Voluntad Anticipada y de Derechos de las Personas Enfermas en Fase Terminal.
De acuerdo con una iniciativa de punto de acuerdo, promovida por el diputado independiente, Alfonso de León Perales, y aprobada durante la sesión extraordinaria celebrada éste jueves, la consulta estará a cargo de la Comisión de Salud del mismo Congreso.
En ella se buscará la opinión de expertos en medicina y de las organizaciones sociales y religiosos, además de los organismos defensores de los derechos humanos y cualquier persona que pueda aportar información sobre el tema.
En caso de que haya un respaldo mayoritario, el Congreso del Estado podría aprobar la ley respectiva.
En el documento se establece que actualmente existen 11 entidades federativas, que cuentan con la Ley de Voluntad Anticipada, tal es el caso de la Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México y Colima.
La ley propuesta pretende proteger la dignidad de las personas que se encuentran en fase terminal o en situación de agonía, esto con el fin de decidir , si quieren o no llevar a cabo las acciones médicas para calmar su sufrimiento y prolongación de la vida del paciente a través de cuidados paliativos.
Para ello, sin embargo, es necesario consultar la opinión de expertos.
“En conclusión, si bien es cierto que aparentemente legislar sobre voluntad anticipada favorece la atención paliativa y los cuidados al final de la vida, y esta no extiende ni reduce la vida, sino que respeta el momento natural de la muerte, también es cierto que no deja de ser un tema sensible y de gran trascendencia por incidir directamente con la vida del ser humano, por lo que consideramos necesario profundizar en su viabilidad a través de la acción legislativa propuesta” detallan los legisladores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*