Home » Destacadas » En maratónica sesión aprueban diputados 141 cuentas públicas.

En maratónica sesión aprueban diputados 141 cuentas públicas.

 

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

En una maratónica sesión extraordinaria que se prolongo durante siete horas , el Pleno Legislativo aprobó , éste jueves, 216 dictámenes , entre ellos los de 141 cuentas publicas, de la cuales solamente dos llevaban sentido negativo.

La sesión inicio poco antes de las 14 horas y concluyó a las 21:30 horas.

La agenda legislativa incluyó, además de las 141 cuentas públicas, 32 puntos de acuerdo, 18 decretos , 17 donaciones y cinco pensiones de policías.

La sesión se “calentó” cuando comenzó el análisis de los informes financieros, ya que el diputado independiente, Alfonso de León Perales, subió a tribuna para criticar “la forma irresponsable de avalar el ejercicio financiero”.

Incluso, De León abandonó el recinto legislativo “para no ser participe de la aprobación de los dictámenes”, argumentando que, además, la Diputación Permanente no tenía facultades para dictaminar las cuentas públicas.

En respuesta, el perredista Jorge Valdez Vargas, lo acusó de “venir a decir puras mentiras”, porque la Diputación Permanente está plenamente facultada para dictaminar las cuentas públicas, citando los fundamentos establecidos en la Constitución y en la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Finalmente, los 141 dictámenes fueron aprobados por mayoría de votos.

Los panistas votaron en contra de las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Tampico, Reynosa y la UAT.

Un total de 132 cuentas públicas pertenecen al ejercicio fiscal 2015; ocho al 2014 y una al 2013.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, promovente de la Iniciativa, expresó que los planteamientos y posturas que se exponen en las Comisiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores, constituyen un elemento esencial en el proceso parlamentario, donde las Legislaturas estatales, pueden aportar elementos que fortalezcan el panorama y contenido del proyecto legislativo en discusión.

Luego de aprobar por unanimidad el Dictamen por el que se designa como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al Licenciado Renán Horacio Ortiz, la Mesa Directiva presidida por la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, tomó la protesta de Ley.

El Pleno, aprobó expedir la Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta en el Estado, cuyo objeto es promover, fomentar y estimular el su uso recreativo y como medio alternativo de transporte no contaminante, así como garantizar una cultura vial y de respeto a los ciclistas.

De las leyes reformadas, resaltan modificaciones a la de Seguridad Pública para el Estado, para crear la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, encargada de la seguridad y protección del Gobernador del Estado, así como de los servidores públicos, personas residentes o visitantes que así lo requieran en virtud de sus funciones, representatividad o responsabilidades.

Además, se aprobó la creación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, la cual no pretende quitarle la obligación a las familias de cuidado y protección de sus integrantes adultos mayores y absolverla el Estado, sino que tiene una función reguladora, mediadora e integradora de la familia, dando un paso más en la promoción, defensa y respeto de los derechos de este sector de la población.

En el marco de las modificaciones aprobadas a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, figura la que platea se firme durante el primer mes de cada ejercicio fiscal, un convenio con el sector privado, en el que se establezcan los puestos de trabajo disponibles para las personas con discapacidad, el perfil del personal que califique para estos puestos y los estímulos fiscales que se otorgarán a los empleadores.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*