Home » Columnas » Tache a Diputación permanente

Tache a Diputación permanente

Azahel-JaramilloPor Azahel Jaramillo Hernández

Uno.- A ver, a ver…¿cómo está eso de que el abogado reynosense que aspira a ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia utilice dos identidades?
Es muy inconsistente que una persona que se presenta ante la Diputación Permanente como “Horacio Ortiz Renán” y busque ser Magistrado entregue acta de nacimiento y título profesional de abogado bajo el nombre de “Renán Horacio Ortiz”.
Y que luego, en contraste, este “Renán Horacio Ortiz”, que se acredita como Licenciado en Ciencias Jurídicas con título expedido por la Universidad Autónoma de Nuevo León presente ante nuestros Diputados un par de documentos vitales como son Carta de No antecedentes penales y Carta de No inhabilitación bajo el nombre de “Horacio Ortiz Renán”, que está libre de polvo y paja, y delitos y otras yerbas.
Pero aquí lo censurable, lo increíble, lo curioso, lo raro, lo sorprendente, es que con tooooodaaa esa inconsistencia los integrantes de la “Diputación Permanente” hayan votado a favor del dictamen que considera a este personaje como idóneo para convertirse en Juzgador de segunda instancia. Ese es el detalle.
¿Es que acaso el Sr. Renán Horacio Ortiz tiene antecedentes penales? Digo porque el Sr. Horacio Ortiz Renán no tiene antecedentes penales.
Y fíjense amables lectores en la página web del Congreso de Tamaulipas hay un comunicado de prensa: “Cumple Renán Horacio Ortíz con los requisitos e idoneidad para ser Magistrado del STJE: Diputados”.
Los integrantes de la Diputación Permanente son Ramiro Ramos Salinas, Erasmo González Robledo, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, Carlos Javier González Toral, Francisco Javier Garza de Coss, Erika Crespo Castillo, Jorge Osvaldo Valdéz Vargas…. A menos claro, que simple y sencillamente tengan otros nombres y apellidos.
En los documentos que allegó al Congreso del Estado para acreditar su personalidad, el reynosense utiliza dos nombres diferentes: en unos figura como Renán Horacio Ortíz y en otros como Horacio Ortiz Renán.
Por ejemplo, el acta de nacimiento , la credencial de elector y la cédula profesional que entregó a los diputados, establecen que su nombre es el de Renán Horacio Ortiz, pero las actas de no antecedentes penales y la de no inhabilitación fueron expedidas a nombre de Horacio Ortíz Renán.
¿Pues cómo se llama? Le preguntaron los reporteros del Congreso? “Lo que sucede es que hay un error en mi acta de nacimiento. Mi nombre correcto es Horacio Ortíz Renán” precisó.
En algunas páginas web como Noticentro Tamaulipas se indica: “Expertos en Derecho consideran que la inconsistencia podría originar un conflicto legal, que llevaría a invalidar el procedimiento legislativo bajo el cual la Diputación Permanente avaló éste lunes, la idoneidad del Notario Público para el cargo de Magistrado”.
Nada tiene de malo que haya errores o modificaciones en un acta de nacimiento. Pero todo debe hacerse en el marco legal, como dirían muchos honorables legisladores. Tache a los integrantes de la Diputación Permanente.
Dos.- Les parto y comparto que el Partido Revolucionario Institucional nos reporta que capacitó y actualizó a priistas que fungirán como regidores municipales de ese partido. Ello durante el “Taller de Política con Enfoque Municipal”, mismo que clausuró su líder abogado Rafael González Benavides, nativo de la fronteriza Matamoros.

“Ustedes son los representantes de nuestro partido en el primer acercamiento que se tiene con la sociedad cuando se es gobierno, de ahí la importancia que estén bien orientados, que estén debidamente preparados en temas de relevancia para el bien de la sociedad”, les dijo en su intervención el abogado González Benavides.
El dirigente estatal estuvo acompañado por la segunda de abordo, secretaria general del PRI diputada Aida Zulema Flores Peña, por el secretario de organización del CDE José Hernández Cuesta, por el secretario de acción electoral Héctor Villegas Gamundi y la presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) licenciada Nayeli Lizbeth Gómez Ramírez.
Al encuentro de actualización, la dirigencia estatal entregó constancias de asignación a 37 regidores electos, que emitió el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, con el fin de quienes resultaron electos puedan desempeñar el cargo como regidores con información y dignidad.

En el Curso Taller de Política con Enfoque Municipal participó como ponente el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Ramiro Ramos Salinas, así como el secretario del ayuntamiento de Victoria Rafael Rodríguez Salazar; Roberto González Barba, regidor electo por el municipio de Tampico y el Subcoordinador de Prensa del CDE Hugo Fonseca Reyes, entre otros.
Tres.- Se modernizan en el Hospital Infantil de Tamaulipas. Así tenemos que con un nuevo trasplante de riñón que mejorará la vida de una adolescente tamaulipeca de 15 años, el Gobernador Egidio Torre Cantú dio un sólido impulso a la cultura de la donación, con un logro de 2011 a la fecha, de 423 diferentes órganos con fines de trasplante.

??
??Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*