Home » Locales » Pierden Comapas cientos de millones de pesos por ineficiencia para cobrar.

Pierden Comapas cientos de millones de pesos por ineficiencia para cobrar.

Por Redacción Noticentro.

Debido a su ineficiencia para cobrar  el servicio que prestan, las Comapas de Tamaulipas pierden cientos de millones de pesos cada año, denunció el diputado del PAN, Samuel Lozano Molina.

Detalló que tan solo en el 2015, las Comapas de Río Bravo, Reynosa, Matamoros, la zona conurbada del sur del estado, Altamira, Mante y  Victoria   tenían por cobrar poco más de cuatro mil millones de pesos, de los cuales casi la mitad son incobrables.

“De esa deuda casi la mitad es incobrable” refirió.

Lozano hizo la denuncia primero durante el apartado de asuntos generales en la sesión de la Diputación Permanente, y luego en entrevista.

Señaló que es irresponsable el manejo que se ejerce sobre esos organismos operadores de agua potable.

Aclaró, sin embargo, que aunque el problema lo padecen la mayoría de las Comapas, hay casos como el de Nuevo Laredo que son totalmente eficientes y trabajan con números “negros”.

En cambio, los casos más críticos son los de las Reynosa y Matamoros.

“En 2015 la Comapa de Reynosa facturó 654 millones de pesos pero tiene por cobrar 1,100 millones de pesos, mientras que Matamoros facturó 785 millones de pesos pero tiene 1,450 millones de pesos por cobrar” indicó.

Para referenciar la ineficiencia de los organismos operadores de agua potable, explicó que el de Reynosa tiene rezagos de 20 meses por cobrar mientras que en  Matamoros  el rezago es de 22 meses.

Lo más grave de la situación es que mucha de esa cartera vencida ya es incobrable, por diferentes razones, como por ejemplo que el deudor ya falleció o que el domicilio donde está la toma fue abandonado.

A ello, dijo, hay que sumarle la gran cantidad de tomas clandestinas que existen en las ciudades, el agua que se pierde por fugas o los metros cúbicos que no se facturan por corrupción.

Lozano Molina anunció que presentara una iniciativa para hacer un exhorto a los responsables de las Comapas, a que implementen mecanismos que permitan mejorar la eficiencia en el cobro del servicio que prestan.

“Si fueran empresas privadas ya hubieran quebrado. Una empresa que se precie de eficiente debe cobrar sus deudas en un lapso no mayor de 30 días. Cuando lo hace con 45 o 60 días de retraso va a la quiebra. Desde ahí partamos para ver la gravedad del caso de las Comapas” refirió.

La perdida económica repercute en los usuarios porque los organismos carecen de los recursos necesarios para mejorar su infraestructura.

El exhorto también consistirá en que hagan una depuración de las cuentas que ya son incobrables.

“De que sirve que las tengan ahí si nunca las van a cobrar” detalló.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*