Home » Columnas »       TRANSICIÓN CONSENSADA

      TRANSICIÓN CONSENSADA

GOVEAPOR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

          Se percibe que Tamaulipas tendrá una transición consensada y ordenada, como se puede constatar en la propuesta que envió el gobernador Egidio Torre Cantú a la Comisión Permanente del Congreso Local para designar al abogado Horacio Ortiz Renán como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), cuyo nombramiento fue calificado por varios diputados locales del PAN como “una avanzada de lujo” de la próxima administración estatal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

          El abogado Ortiz Renán se desempeñó como secretario del ayuntamiento panista que presidió García Cabeza de Vaca en el trienio 2005-2007, además de tener otros cargos partidistas desde que llegó a las filas del blanquiazul.

          La designación del también titular de la Notaría Pública #147 fue aprobada por unanimidad por la Comisión Permanente que preside Ramiro Ramos Salinas, quien convocó a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso Local para ratificar la propuesta del mandatario estatal, así como para tratar otros asuntos legislativos el próximo jueves 25 de agosto.

          Mientras tanto, el abogado Ortiz Renán fue citado para hoy lunes para que comparezca ante la Comisión Permanente, a fin de tener una entrevista acerca del desempeño que espera tener cuando asuma el cargo el próximo 6 de octubre en sustitución del todavía magistrado José Guadalupe Herrera Bustamante.

          También se puede ver que habrá una transición consensada y ordenada porque los integrantes del equipo de transición del gobernador electo están recibiendo toda la información que han solicitado, incluso en algunas dependencias estatales esperan la llegada César Verástegui Ostos, Cuitláhuac Bardan Esquivel, Víctor Manuel Sáenz Martínez, Gerardo Peña Flores, David Salazar Vite y Arturo Sáenz Salinas, prevista para el próximo 1° de septiembre.

          Por otra parte, el diputado local con licencia Francisco Elizondo Salazar registró su planilla el pasado sábado ante la Comisión Estatal Electoral del PAN, que encabeza José Hilario González García, a fin de buscar la dirigencia estatal panista que ostenta todavía Verástegui Ostos.

          La planilla de Elizondo Salazar esta integrada por Ismael García Cabeza de Vaca que va como secretario general, además de Sonia Tamez González, Rodrigo Ramón Campo Morales, María del Rosario González Flores, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Patricia Lorena Ferrara Theriot, José Luis Castro Carrizales y Ariel Longoria García, quienes todavía no tienen un cargo específico, pero estarán en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

          Todo parece indicar que a Elizondo Salazar siempre sí se le hará ser candidato único, que no es lo mismo que candidato de unidad, puesto que la alcaldesa de Mainero, Lázara Nelly González Aguilar se echó para atrás y no buscará la dirigencia estatal del PAN.

          Hoy concluye el plazo para el registro de las planillas, pero en caso de que se presente otra en lo que resta el día, los aspirantes al cargo de Verástegui Ostos deberán iniciar sus respectivas campañas el próximo 26 de agosto.

          En otro tema, nadie duda de que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no sólo faltarán a clases como lo han advertido, sino también realizarán una serie de medidas para tratar de impedir que en otras escuelas se inicie el presente ciclo escolar en Chiapas, Oaxaca, Guerrero,  Michoacán y la Ciudad de México.

          Incluso, se habla de que maestras y maestros de otras entidades federativas no acudan hoy al inicio del ciclo escolar en apoyo a los dirigentes de la CNTE, como supuestamente sucederá en Nuevo León.

          En contraste, toda la sociedad mexicana está convencida de que las autoridades federales no actuarán en contra de los “revoltosos” de la CNTE, ni mucho menos tratarán de evitar los bloqueos a carreteras y supermercados, entre otros desmanes que provocan enormes pérdidas económicas con el argumento de violentar los derechos humanos de los disidentes del magisterio nacional.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*