Home » Columnas » ROMPE PEÑA DIALOGO CON CNTE

ROMPE PEÑA DIALOGO CON CNTE

GOVEAPOR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

El Presidente Enrique Peña Nieto rompió el diálogo con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2016-2017 que se llevó a cabo en la escuela primaria “Eudoxia Calderón” en Toluca, Estado de México, en donde pidió que “no hagan rehenes” de sus demandas a niños y jóvenes de educación básica que merecen una mejor educación.

Desafortunadamente, el llamado del Presidente Peña Nieto se “lo llevó el viento” porque cientos de maestras y maestros de la CNTE no sólo dejaron sin clases a poco más de un millón y medio de niños y jóvenes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, sino también continuaron con sus marchas y bloqueos en franco reto a las autoridades federales.

De nada han servido las mesas de negociación con el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Enrique Miranda Nava, ni tampoco que hayan liberado a Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardéz, Secretario General y Secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE, entre otros dirigentes de la disidencia magisterial.

Mucho menos sirvió que les hayan organizado un foro para que dieran a conocer sus propuestas para mejorar la educación en el país, ni tampoco que les hayan pagado varias quincenas atrasadas a maestras y maestros que acudieron a las marchas y protestas en Chiapas.

Es por eso, que de nada servirá el rompimiento del diálogo porque los dirigentes de la CNTE quieren postrar a las autoridades federales, incluso varios analistas han señalado que echar atrás la reforma educativa es el pretexto para provocar un estallido social en el país.

Ahora es cuando se fortalece la propuesta de la iniciativa privada de utilizar la fuerza pública para frenar el llamado a la insurrección de la CNTE, luego de que está visto que entregar más canonjías o prebendas de nada ha servido porque entre más les entreguen, más van a querer con el pretexto de lograr una reforma educativa consensada.

En temas amables, el abogado Horacio Ortiz Renán pasó la primera prueba para ser designado como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), luego de que varios diputados locales dieron ayer su aval para que sea el sucesor del magistrado José Guadalupe Herrera Bustamante, quien concluye su gestión el próximo 5 de octubre.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, el perredista Jorge Valdez Vargas, señaló que el abogado Ortiz Renán demostró su capacidad para ser magistrado del STJE, así como también el legislador panista Francisco Javier Garza de Coss, destacó la trayectoria del también titular de la Notaría Pública 147 con sede en Reynosa.

Ortiz Renán señaló que le preocupa el retraso que hay en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad, luego de señalar que se requiere una mayor capacitación de jueces y agentes del ministerio público, entre otros que estarán a cargo porque se corre el peligro de que se les “deje la puerta abierta” a los delincuentes que están en las cárceles.

Reconoció que hay buenos jueces y agentes del ministerio público, pero también señaló que falta una mayor capacitación para conocer los alcances que tiene el nuevo sistema de justicia penal.

El próximo jueves 25 está programada una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso Local, en donde se aprobará la designación del abogado Ortiz Renán como nuevo magistrado del STJE, además de ver otros asuntos legislativos que buscan no dejar un fuerte rezago en la aprobación de las reformas pendientes.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*